Ir al contenido principal

ANIMAC 2010, desde Lleida lo más selecto del cine de animación.

Del 22 al 28 de febrero, ANIMAC 2010 en Lleida.

Esta mañana fue presentada oficialmente la 14ª edición de la Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya, el ANIMAC.

El propio alcalde de Lleida, don Angel Ros, adelantó que la muestra inaugurará el flamante y recién estrenado edificio de La Llotja de Lleida, una bonita sede de ferias, congresos y acontecimientos culturales que permitirá a ANIMAC ampliar su oferta para la presente edición.


También participaron de la presentación, la regidora de Cultura, Montse Parra; el director de la Fira de Lleida, Oriol Oró; la directora de Animac, Isabel Herguera; y la realizadora Pilar Buira, encargada del espectáculo multidisciplinario que inaugurará la muestra el jueves 25 de febrero a las 21hs.


Isabel Herguera adelantó brevemente el nutrido programa de este año. Destacando la creación de nuevos espacios como "Animac Campus" y "Animac Mentor", que incluirán actividades destinadas a potenciar nuevos proyectos y creadores.

Animac mantendrá su nivel internacional, con participación y proyección de excelentes proyectos locales, y de países tan diversos como Corea del Sur, China, Taiwan, Alemania, India, Hungría, Kosovo, Escocia, Italia, Brasil, Colombia, Argentina, etc.

Este año serán invitados especiales los hermanos Stephen y Timothy Quay, unos de los creadores más originales y reconocidos del cine de animación mundial. Su trabajo caracterizado por la pasión por el detalle, un impresionante dominio del color y la textura, y un uso del foco de la cámara que se podría definir como "imprudente", los convierte en únicos y fáciles de reconocer al instante. Se recuerda especialmente su clásico film "Street of Crocodiles" de 1986.

También se proyectarán, entre tantos otros, las mejores producciones locales del pasado año. Destacando el reciente ganador del Goya, "The Lady and the Reaper" de Javier Recio Gracia, como también "Alma" de Rodrigo Blaas, y "Margarita" de Alex Cervantes, ambas nominadas a los Goya.


.............................................................................................................
A propósito de "Alma", hemos entrevistado recientemente a Rodrigo Blaas, talentoso creador de reconocida trayectoria y partícipe en grandes producciones norteamericanas (Ratatouille, Up, Los Increibles).

Qué recursos mínimos necesitas para realizar un corto de la altísima calidad de "Alma"?
RODRIGO BLAAS: Lo importante es el equipo de personas que tienes. Desde el primer momento, tuvimos la suerte de contar con un equipo con gran talento. Al ver la historia de Alma quisieron colaborar con nosotros en lo que pudieran. Teniendo esa motivación del equipo, tienes la mayor parte del trabajo hecho. A partir de ahí, una buena historia, una productora que ayude a organizar y cumplir objetivos y sobre todo mucha ilusión.

Hemos asistido a un avance formidable en las técnicas de animación 3D. ¿este avance Está marcado por la capacidad para usar el software o por las virtudes del software mismo?
Por ambos factores, primando sobre todo la capacidad para usar el software. Pero el límite lo pone la imaginación de los creadores y conocer los limites técnicos de dicho software. También, creo que en un cortometraje, hay que ser realista en cuanto a los recursos con los que cuentas para poder sacarles el máximo partido.

Para la realización de "Alma" te has rodeado de grandes profesionales españoles con experiencia nutrida en las mejores producciones del género. ¿Qué futuro le ves a este camino de "autor"? ¿Es viable desde lo económico?
Depende que tren de vida lleves, (se ríe). El futuro es difícil de predecir, la verdad, pero me gustaría seguir explorando géneros que no son habituales en la animación. Ha sido una suerte contar con la colaboración de estos grandes profesionales para el corto, han motivado mucho al equipo a dar lo mejor de ellos.

Los gestos del personaje de la niña están muy logrados. ¿como trabajan este aspecto?
Eso es gracias a los animadores, teniendo claro que motiva a ese personaje en la historia, en este caso a Alma le atrae una muñeca que ve en una escaparate, es más fácil concentrarte en quien es y sobre todo, en que esta pensando Alma en cada momento. El objetivo final es conseguir que parezca viva, es lo más importante en cualquier producción de animación, la sensación de que el personaje existe.

A este magnifico guión, ¿Lo obtienes trabajando en equipo o es un mérito individual tuyo?
Creo que es una labor de colaboración. En animación, todo el mundo habla siempre de guión, que es esencial, por supuesto, pero se habla poco de la función del storyboard. Es ahí realmente donde vas a decidir si el guión funciona o no. También es una de las mejores maneras de trabajar la idea sin necesidad de comenzar la producción, que es donde se va el presupuesto.

Por último, ¿Qué opiniones has recibido por parte de los niños que han visto el corto?
Las opiniones han sido muy variadas. Algunos se quedan transpuestos sin decir ni pío. Debido al carácter mas inquietante de la historia, tienen muchas preguntas sobre el porque de algunas cosas que pasan. La mejor reacción para mi fue de la hija de unos amigos, de unos 7 años que estaba sentada delante del ordenador y en el momento que acabaron los créditos le dio a la barra espaciadora de forma instantánea para verlo todo otra vez.


Alma from Rodrigo Blaas on Vimeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.