Ir al contenido principal

TRISTAN BAUER, tras las huellas de Che Guevara.

A más de cuarenta años de su muerte, Ernesto “Che” Guevara continúa siendo un ícono difuso para la mayoría. Aunque vivamos días en que su imágen se deja ver estampada en miles de camisetas, algo muy diferente es conseguir encontrar a alguien que sepa sobre su vida más allá de ciertos tópicos reiterados.


Razones no faltan para indagar en su particular historia. El “Che” fue una persona dispuesta a oponerse con firmeza al orden establecido en nuestro mundo occidental. Sus triunfos los consiguió siendo muy jóven, y la muerte lo alcanzó de la misma manera. Hasta podríamos decir que la suya fue una historia personal con todos los condimentos necesarios para que nuestra pesada y aceitada máquina de fabricar mitos se la devorara con avidez. 




Justamente por eso, y por tantas otras razones íntimas, al realizador argentino Tristan Bauer (Buenos Aires, 1959) creyó oportuno seguir indagando en los documentos sobre el líder de la revolución cubana. Tarea que le demandó una cantidad de tiempo importante, algo más de doce años estuvo recopilando información de todo tipo, testimonios, archivos e incluso dando con verdaderos hallazgos poco o nada tenidos en cuenta hasta la fecha por los historiadores.

El resultado final ha sido la edición en formato documental de dos horas de cinta, la cual Bauer ha bautizado “Che, un hombre nuevo”. Una minuciosa investigación realizada con cierta fascinación, mucha devoción y que echa una buena dósis de luz sobre episodios históricos recientes y bastante decisivos para la geopolítica actual. Una oportunidad única para acercarse de pleno a los aspectos más íntimos del célebre guerrillero y comprender su pensamiento.

El Che Guevara en su juventud.
El 29 de octubre pasado ha sido estrenada en el circuito de salas españolas, la que fuera premiada como el Mejor Documental en el Festival de Cine de Montreal 2010. A propósito de este estreno dialogamos con su realizador.


Una entrevista de Marcelo Espiñeira.

Cuáles fueron tus motivaciones fundamentales para filmar la vida del Che Guevara?
TRISTAN BAUER: Como motivación pondría en primer término una cuestión generacional. Yo nací en 1959, que es el año del triunfo de la revolución cubana. Más tarde, cuando lo matan al Che, yo tenía ocho años, y en la casa de mis viejos (en Buenos Aires) se hablaba mucho de Guevara y nos resultó muy impactante su muerte. 


El otro motivo se gestó hace unos quince años atrás, cuando estaba haciendo un documental sobre el escritor Julio Cortazar. Luego encontré una cinta en la cual Julio recitaba un poema dedicado al Che. Aquel que dice: "Yo tuve un hermano que andaba por los montes, mientras yo dormía"… A partir de ahí, me puse a buscar imágenes de él para incluir este poema en mi proyecto. Finalmente, fruto de la búsqueda de esos materiales, se encendió en mí la idea de hacer una peli sobre el Che. En realidad quería hacer ficción y no documental, porque la idea nació bajo este concepto. Pero cuando fui avanzando con la investigación, me encontré con mucho material que era desconocido. Y hablando con un sobrino del Che en el Malecón de La Habana, Taco Guevara que es quien lee los textos de su tío en mi cinta, finalmente decidí dejar atrás el formato de ficción y centrarme en el de documental.

El cineasta Tristan Bauer.
Cuál ha sido tu mayor sorpresa o el gran hallazgo durante este largo período de investigación?
Te diría que muchos, pero rescato sobre todo dos momentos. Uno que fue por azar, porque ya nos habían dicho que habíamos visto todo lo que existía, sin embargo yo pensaba que aún quedaba más. Entonces, tomé la guía telefónica y miré dónde podía haber material de archivo en Bolivia. Encontré que existía un archivo militar del ejército boliviano. Los llamé y luego de algunas idas y vueltas, conseguí que me mostraran lo que tenían. Para mi sorpresa apareció ante mí la documentación personal que llevaba el Che en el momento de su captura en Bolivia. Material que hasta ese momento era absolutamente desconocido. Sobre todo esos dos cuadernos manuscritos. Eso fue muy impactante, muy fuerte. De ese lugar nos echaron, pero luego el presidente Evo Morales intercedió para que nos autorizaran a regresar. 

Y el otro gran hallazgo resultó en Cuba, estando en la casa donde vivió Ernesto Guevara, donde aún sus hijos conservan su archivo personal. Luego de muchas conversaciones, me hablaron de la cinta magnética que usó como despedida de su mujer. Algo que también era desconocido, porque se sabía de la carta de despedida a Fidel, la carta a sus hijos y a sus padres, pero no se sabía nada de esta otra cinta. Y para mí escuchar esta cinta con su voz fue algo muy conmovedor.

Qué vigencia otorgas a título personal a los ideales del Che en el marco de la América actual?
Bueno, te contestaría dos cosas. Por un lado, creo que el Che fue ante todo un ser humano, un individuo, un hombre que vivió en un determinado momento histórico y que estuvo muy ligado a ese momento particular. Creo que es un hombre de ese pasado y estoy absolutamente convencido de que es así. Sin embargo creo que ha sido uno de esas personas que dejó una estela, y que sus ideas perduran tanto como su figura y actitud. 

Entiendo que para los sudamericanos sea una figura muy importante, sobre todo en estos tiempos de gobiernos democráticos que tiene la región. Donde no sólo son importantes los padres de la independencia, como han sido Bolivar, San Martín o Martí, sino que también la figura del Che ha pasado a integrar este panteón y sus ideas se han hecho presente y futuro. 

El Che lee en pleno frente de combate.
Se entiende el ideal de independencia, pero hoy día puede causar bastante rechazo esa obstinación del Che por la lucha armada. Estás de acuerdo en esto?
Creo que no se puede despegar a alguien del tiempo que le ha tocado vivir. Esto es central para que se entienda mi respuesta. Cada uno es producto de lo que le toca vivir. Y en ese sentido, valoro su decisión de querer cambiar la realidad. Por su propia experiencia particular, vió que la lucha armada era un camino concreto y real para transformar esa realidad. No olvidemos que cuando el Che entró a la ciudad de Santa Clara tenía sólo 29 o 30 años, y luego de haber recorrido América Latina y registrar la injusticia e inequidad del continente, terminó siendo protagonista de una revolución triunfante que se sirvió de la lucha armada para alcanzar la victoria.

Después, desde esa experiencia personal, él ve esto como una posibilidad. Incluso habla permanentemente de la paz, pero ve como una opción concreta esa lucha armada para la transformación. No nos olvidemos que aquellos fueron los años de la guerra fría, los  de Vietnam, tiempos donde se iniciaba la independencia del Africa, y de extrema tensión en Sudamérica con golpes militares por doquier. 

Qué me dices de las necesidades actuales del pueblo cubano y de esta apertura que propone Raúl Castro?
Indudablemente Cuba en estos momentos está viviendo una situación muy compleja con el tema del trabajo. Hay medio millón de personas que el Estado no podrá emplear más. Y han encontrado como opción abrirse hacia un desarrollo individual. Veremos cómo salen de esta situación. Yo le deseo lo mejor al pueblo cubano en esta coyuntura.

Ernesto Guevara.
Tu has participado activamente y a favor de la sanción de la nueva Ley de Medios en Argentina. Por qué crees que ha causado tanta controversia en el ámbito de los medios tradicionales?
Porque siempre que hay un cambio, los grupos que tienen el poder se resisten a perderlo. En Argentina había una ley sancionada por la dictadura militar, la de Radiodifusión firmada por Videla y Martinez de Hoz, que después de treinta años de gobiernos democráticos hemos logrado reemplazar mediante la mayoría del apoyo de los diputados y los senadores. De esta manera se pudo sancionar la primera ley democrática sobre medios y para eso tuvimos que esperar mucho tiempo. 

Ahora bien, esta nueva ley genera un nuevo marco que permite oir mayor cantidad de voces, que el sistema de medios públicos ocupe el lugar que le corresponde y  que se destruya la posibilidad de los monopolios mediáticos. Como el caso de Clarín, que ha ejercido el poder durante tantos años aferrándose a la ley de la dictadura. Ellos han resistido este cambio y seguirán haciéndolo por el tiempo que puedan. Y nosotros que creemos que la democracia es mejor y que abrir nuevas voces es para beneficio de nuestro pueblo, seguiremos luchando. Es imposible pensar que un cambio de semejante envergadura se dé sin tensión. Todo cambio genera una resistencia y nosotros seguiremos avanzando por este camino. Seguramente el grupo Clarín utilizará toda su fuerza y todas sus armas para evitar esta transformación. Pero yo confío absolutamente en que se concretará.

No crees que había otras maneras para evitar este choque frontal desde el gobierno de los Kirchner contra el grupo Clarín?
La manera es la única que cabía. Después de treinta años, lograr sancionar una ley en democracia, una ley que fue muy debatida en todas las provincias, y por todas las organizaciones sociales, y que luego fue votada por mayoría de los representantes del pueblo. Otro método más democrático me parece imposible. 

Lo que pasa es que si Clarín se aferra al pasado, siendo dueño del periódico de mayor tirada, del canal de televisión de mayor audiencia, del 80% del sistema de la televisión de pago y de radios, resultará muy difícil la discusión. Sin embargo, se está dando y de la manera que se puede dar, con ellos resistiendo y utilizando todas sus armas, y con la democracia avanzando de la manera que puede. 

Rostro del cadáver del Che Guevara.
Igual desde fuera, no percibimos que al gobierno de los Kirchner le agrade demasiado la crítica a su gestión.
(Risas) Qué se yo... No se que decirte. Cuando la crítica es para el mejoramiento, bienvenida sea. Ahora cuando la crítica surge de sectores que lo que quieren es sólo defender sus intereses basados en leyes dictatoriales y en una hegemonía de poder como el que tienen, bueno… harán la crítica y usarán todas las armas que tienen que son muchas para seguir resistiendo el cambio. Ahora, como argentino, estoy convencido de que el cambio que estamos proponiendo es favorable para mejorar los medios de una forma democrática.

Has filmado sobre Evita, Cortazar, Borges, Malvinas y el Che. 
Qué proyecto tienes en mente en un futuro cercano?
Sumergirme en el amor, que es lo único que me conmueve últimamente. Estoy escribiendo una historia que espero que sea mi próxima película. Es una historia de amor adolescente que se desarrolla en el marco del golpe militar en Argentina, con lo cual será un cambio en mi registro, pero no será radical. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.