Ir al contenido principal

VIVIR SIN K.

Nestor Kirchner.

Desde Buenos Aires,
escribe Tom Dieusaert.


Me llama la atención que nadie lo viera venir, luego de dos operaciones de urgencia en 2010 y "la preocupación sobre su salud" expresada por sus médicos, cuando éste retomaba su actividad frenética. Es una sorpresa que la muerte repentina de K sea una sorpresa. Quizás esto habla sobre los tiempos que vivimos, estamos viviendo al día.


No sabemos, con los terremotos, tsunamis y debacles financieros, si llegaremos a la próxima semana. Y K también vivía así, como un desesperado, como si cada día fuera una batalla ganada. Debe ser parte de la mística peronista, esa parte voluntariosa, luchadora, heroica. El político argentino no puede ser un contador gris, aunque sea bueno: "un contador a quien pudiéramos confiar nuestras cuentas"



Llegué por primera vez a Buenos Aires cuando asumió K y se siente raro vivir ahora en una Argentina donde no esté más. No me siento huérfano, como expresó Evo Morales emocionado, llegando a Aeroparque. Pero hay una incertidumbre en el aire, porque como escribía algún cronista del periódico La Nación, con Kirchner "un líder recuperó la autoridad presidencial". Seguro el cronista se refería al contraste del estilo K con el pusilánime  suegro de Shakira y a los famosos cinco (¿quiénes eran?) presidentes durante el corralito. 


Nestor Kirchner durante su presidencia en Argentina.


Es verdad, uno sentía que K manejaba el país políticamente, negociaba a alto nivel y resolvía "cosas". De esta forma resolvió no pagar al FMI o a los tenedores de bonos en Italia, negociaba con los medios "la pauta oficial" y si era necesario mandaba a los camioneros a bloquear la salida de Papel Prensa. No hay duda que el mérito de Néstor fue recomponer al país después del desastre del 2002.

Pero después se fue de mambo, postulando a su propia mujer, en un acto abierto de desprecio por la República. Seguramente ya pensaba a estas alturas que el país no podía funcionar sin él. Pero llego hasta ahí, no tenía la talla de  hombre de Estado, no tenia visión. Hizo intentos, pequeños pasos, como el de derogar las leyes de Obediencia Debida, pero después necesitaba seguir adelante, resolver esto rápido. Castigar a todos los culpables, aclarar el pasado y adiós. No estirar el tema interminablemente para sacarle jugo político. Pero no, se quedó corto. Porque no quería o podía ir más lejos. 


Otro ejemplo: Junto con Cristina, Néstor entabló una pelea "con el campo", una disputa estéril y burda, que castigaba igual a los pequeños productores que a las grandes empresas, como Bunge, Cargill, ADM, que son los que sacan millones del país, o como hacen las petroleras en la provincia de Santa Cruz. Seguro que Néstor como gobernador negociaba con las petroleras, pero los números que arrojaban estas negociaciones los desconocemos. Son sólo para su círculo exclusivo e íntimo.

Al final - como me dijo una amiga que trabaja en Cancillería - los K's se comportaban como unos dirigentes municipales. Con sus pequeñas rencillas, sus egos desmesurados, sus actos a la bandera y otros solemnidades al cohete.  


Para el muy vociferado Bicentenario, el plan era exponer la obra magnífica restaurada de Siqueiros - Ejercicio Plástico - detrás de la Casa Rosada, pero el mural quedó encerrado en un galpón, objeto de una lucha judicial. Vaya mediocridad. 


En este instante estoy sentado en la calle Lavalle al 1900 en un cafetín. Afuera veo un hombre flaco, rengo, de unos 55 años, con una camiseta de Coto y unos pantalones desgastados, removiendo la basura afuera. Adentro está encendida la tele - todo el mundo en Argentina mira tele, incluso durante la comida - TN Noticias, canal enemistado con los K, que ahora se pone en actitud hipócrita de luto, mostrando las imágenes de la gente haciendo cola ante el ataúd y políticos aterrizando en aviones privados. Un gastadero de dinero impresionante. 


La impresión que da el pueblo argentino hoy en día es la de un pueblo apático, abatido. Como que después de tantos cambios, dictadura feroz (en los 70), democracia con inflación (en los 80), burbuja primermundista (en los 90), y un sistema mixto de capitalismo con retórica setentista recalentada (en los 00), la gente no sabe más qué hacer o qué pensar. 


El futuro es una incógnita pero está bueno que así sea, porque con K hace rato no había nada nuevo, ninguna esperanza de que algo interesante pudiera pasar. 


Habrá 3 días de luto oficial por la muerte del Diputado. Después la vida volverá a la normalidad: Protestas gremiales, cortes de ruta, hambre en el Chaco, elecciones, fútbol y Showmatch. 


Por suerte, también estarán la pasta fresca, el mate matutino, el humor negro porteño, las librerías de Santa Fé y Callao… Y la primavera, con todas sus promesas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.