Ir al contenido principal

SANDRA REHDER, tercera patria (del tango).

Ella es una de esas tangueras que ha echado raíces en Barcelona. Esta cuyana de San Rafael (Mendoza, Argentina) confiesa su amor inmenso por una ciudad que ya siente suya.


“Tercera patria” es el nuevo disco de Sandra Rehder. Un trabajo delicado, integrado por una selección tanguera de exquisito sabor. A bandoneón, guitarra y voz; Mainetti, Angeleri y Rehder. Incluyendo además, dos bellísimas composiciones de la cantante.


Envasada en una edición lujosa, a cargo del sello Acqua Records, Sandra ha conseguido registrar una obra importante. De aquellas que abren caminos, que sacuden, que emocionan.


Una entrevista de Marcelo Espiñeira.


Te noto muy feliz con el disco.

SANDRA REHDER: Sí, está muy cuidado en los detalles, los diseños, las fotografías, es mi disco más logrado.


Se llama Tercera Patria, pero podría haberse llamado "Reina de piedra" también…

Sí, este tango está dedicado a esta gran reina de piedra que es Ciutat Vella, que es donde vivo, donde paseo y me encuentro con sus sombras. Un barrio que encuentro muy similar en muchos aspectos al de La Boca en Buenos Aires. Aunque el Raval no llegue al mar, también tiene ese aire portuario como La Boca, es el barrio donde todo el mundo llega, donde nos mezclamos, el lugar del mestizaje.

Pero me decanté por titular al disco "Tercera patria" desde un principio. Mi vida, mi arte, mi amor lo tengo aquí, en Barcelona. Y quería que este disco lo refleje. Cuando pensé en Barcelona, de inmediato recordé la famosa frase de don Enrique Cadicamo: "Barcelona es la tercera patria del tango, luego de Buenos Aires y Paris". Haciendo la salvedad del olvido de Montevideo, que debería estar antes, por supuesto.
Pero, la frase es muy bonita y me gusta usarla para defender esta ciudad. Un postulado que sigue vigente, entre otras cosas, por aquellos que estamos haciendo tango en nuestros días. Que somos muchos.




Me gusta cuando te planteas en la letra, si "¿seré una intrusa si te amo?"…

Lo planteo porque no soy de aquí, y a veces uno duda si está bien enamorarse del lugar que no es el propio, que no es donde uno ha nacido. Pero, vivo aquí, conozco este lugar, y ahora también lo amo. Y esto no quita que sienta un amor irrenunciable por mi Argentina, o por mi tierra natal que es San Rafael. Sin embargo, cada vez que regreso a Barcelona luego de algún viaje, siento ese alivio de estar de nuevo en casa.


Luego recitas un poema tuyo, y además te atreves con el catalá.


"Ya no me pregunto" es un poema que escribí antes de que hubiera ninguna música. Y Pablo Mainetti quiso arreglarlo para la grabación del disco. Escribió estos preciosos arreglos para trío de cuerdas sobre este poema, lo cual ha sido un elogio para mí.

Jo parlo una mica el catalá, a vegades sento una mica de vergonya pero ho parlo. Pienso mucho en catalán, pero me sucede que cuando lo voy a hablar, me trabo un poco.


Podríamos decir que en este disco tus socios musicales han sido Pablo Mainetti y César Angeleri?

La dirección, los arreglos y la composición han corrido por cuenta de Pablo Mainetti (bandoneón). El fue quien propuso la gran mayoría de las ideas musicales que figuran en este disco. Pablo suele trabajar en dúo con César Angeleri (guitarra), luego de escucharlos tocar me parecieron maravillosos y me quedó claro enseguida que los quería tocando juntos en la grabación de "Tercera patria".


Otra colaboración muy interesante es la que tienes con Raúl Carnota.

A Raúl tuve la suerte de conocerlo hace unos cuantos años atrás en el Bar Bodega Carlos de Barcelona, un lugar que ya no existe. Ahí le comenté que me gustaba este tema suyo llamado “El otro camino”. Él me contestó que no lo podía cantar porque su letra le traía recuerdos demasiado íntimos y emocionantes.

Más recientemente, en el proceso de creación de mi disco, Raúl se había ofrecido a ayudarme y finalmente aceptó que hagamos esta canción suya que tanto me gusta.

En principio me sentía un poco cohibida por su presencia, pero su aliento me ayudó a que saliera bien. “Cantalo como vos lo sentís” me dijo y así quedó.


Planeas una presentación importante para tu flamante “Tercera patria”?


Ahora estoy en tratativas. Tengo un ofrecimiento interesante para presentarlo dentro del programa del Festival de Guitarras de Barcelona. Aún no tenemos la fecha cerrada, pero me haría mucha ilusión que así fuese.
 

“Tercera patria” de Sandra Rehder se consigue en la tienda de discos Etnomusic o en los conciertos de la propia artista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.