Ir al contenido principal

EL NIÑO DE LA HIPOTECA, le canta a Messi (con permiso de la novia).


Guiu Cortés (Barcelona, 1982) es conciente que su nombre es un tanto complicado de pronunciar, por eso ha tirado de su apodo para bautizar su último proyecto musical nacido en las redes sociales hace un par de años atrás. 


Una entrevista de Marcelo Espiñeira.


Su debut discográfico “Que te vaya bien” (2009) sorprendió a muchos periodistas que no le conocían de nada. Guiu supo aprovechar el empujón mediático y pronto sonaría en el espacio de Andreu Buenafuente con cierta asiduidad.




Buen conocedor de la arquitectura que un músico puede conseguir con una simple conexión a internet y un buen ordenador, El Niño de la Hipoteca se salteó los derroteros más desagradables que aguardan a la mayoría de los proyectos musicales nacidos desde la humildad del anonimato. Digamos que aprovechó su propia experiencia previa acumulada en varios proyectos de bandas de rock que no alcanzaron gran notoriedad.




Así fue que su hoja de ruta funcionó muy bien. Ganando algunos concursos para artistas noveles y aprovechando cada nueva oportunidad de tocar donde fuera. Ya con su primer disco consiguió tocar en el Festival Barna Sants 2009 con impactante suceso de público.



Posición geográfica
“Me confieso fan de Rage Against The Machine, pero no busco sonar en este estilo. También oigo a cantautores como Albert Plá, Silvio Rodriguez, Joan Manuel Serrat o grupos como La Cabra Mecánica. Me gustan muchas cosas y vengo de tocar en grupos rockeros, indies, hasta country, y he acabado aquí porque es un poco lo que se me da mejor” desliza sus influencias Guiu.



El sabe que su estilo de cantar puede ser comparable al de Dany Macaco o Muchachito, pero no es una cuestión que lo incomode para nada. 



Su música guarda alguna relación con la movida de Barcelona que ocupó el espacio preponderante after Manu Chao, pero tampoco es para encasillarla en un sitio determinado. 


Prueba de este eclécticismo es su nuevo disco donde convive una canción swing como “Ratones”, que incluye una generosa sección de vientos y contrabajo; y el coqueteo con el candombe rioplatense en el tema dedicado a Leo Messi, al fútbol y a la paciencia de las novias en general: “Se me suben los colores”.




La pelota
Al respecto del fútbol, Guiu me deja una anécdota: “Soy un aficionado total del Barça. Es más, el único concierto que tuve que anular en mi vida, fue por la afonía que pillé luego de gritar el gol de Iniesta en Stamford Bridge”, se ríe y prosigue hablando de Messi: “Luego de que Leo le marcara cuatro goles al Arsenal, no pude más que escribir esta canción. Lo mejor que tiene el fútbol son estas emociones que consigues cuando miras los partidos, que si las sabes manejar se convierten en algo muy sano. Recuerdo grandes canciones de Vinicius de Moraes que hablan de fútbol, creo que se puede hacer muy buena música con esta pasión, es algo que nos une”. 


Encontrar el punto
Escribir sobre temas que nos interesen a la mayoría, parece ser una premisa en la música de Guiu, como ya hicieran algunos cantautores que han brillado en el último siglo. Encontrar ese punto de unión para que las canciones circulen como la pólvora. Para que dejen de ser propias y se conviertan en públicas.






“Este es un proyecto que incluye a Javi Martin (bajo y producción) y a Miguel Pino (guitarras). Podría haber tomado el camino del cantautor solo con su guitarra sobre el escenario, pero he preferido dar más caña”.


Su segundo album “Mi novia de 2º B” da fe de este concepto cañero y consagra al Niño entre los números del momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.