Ir al contenido principal

ALEJANDRO FERNÁNDEZ, asegura lealtad mutua entre Catalunya y Madrid en ENTREVISTA EXCLUSIVA

El líder del PP de Tarragona desvela algunas de las incógnitas acerca de los planes del nuevo gobierno nacional.


Sabemos que la crisis de la moneda y la recesión de la eurozona no dejarán tranquilo ni un momento al nuevo gobierno.


Desde la Comisión Europea, su vicepresidente Joaquín Almunia se pronuncia en torno a la necesidad de que el presidente Mariano Rajoy -salvando el tiempo necesario para el traspaso de poderes- emita alguna señal de lo que "pretende hacer", ya que tanto la UE como los mercados necesitan reducir la incertidumbre. La duda corroe el plano internacional en igual medida que las instancias más próximas, como al propio electorado que le otorgó el triunfo. 



¿Cuál será la política de consolidación fiscal hasta que haya un presupuesto para 2012?, ¿qué plantea el presidente electo para continuar con la reestructuración del sistema financiero? y la gran incógnita, pilar de su discurso electoral, ¿cómo afrontará el problema del empleo? Son algunas incógnitas que formula Almunia.


Contra todo pronóstico el presidente electo prometió la reactivación del mercado laboral aunque afirman los principales expertos que el paro continuará aumentando durante el 2012 (entre 400.000 nuevos desempleados según Agett-AFI y  350.000 estimados por Funcas). 


Coincidiendo con la declaración del vicepresidente de la CE, para el ciudadano es probable que los nombres de los "ministeriables" o el número de candidatos representen un dato de poco interés, no así la forma en la cual se gestionará la crisis y sobre todo, interesa que la confrontación bipartidista esté basada en  propuestas e ideas.


Los matices del discurso de Mariano Rajoy y su equipo de gobierno serán vitales para contener el desencanto, toda vez que resulta de difícil comprensión para muchos que los ritmos vienen marcados por agentes externos y no solo por el equipo de gobierno que hereda la crisis.

Catalunya, por su parte, está muy expectante en relación a las medidas que tomará la nueva administración. A este respecto la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho dice:"es muy importante que Mas se plantee una colaboración leal con el Gobierno de Rajoy para las reformas necesarias en Catalunya y España"

Habrá que ver la efectividad de estas fórmulas en un escenario altamente vulnerable que tiene en lista el proyecto del Nuevo Pacto de Estabilidad del Euro. Los diarios advierten en Alemania, refiriéndose a España, que "ni pactos especiales ni menos los fantásticos fondos de competitividad podrán funcionar en el futuro”.

Mientras que el portavoz de la Generalitat de Catalunya Fracesc Homs afirma, en torno al Pacto Fiscal, que no se puede gobernar España teniendo en contra a Catalunya y que convocará una consulta popular si no se atiende la voluntad de los catalanes.

Muchos temas quedan sobre el tapete. Muchas cuentas calientes. El carismático líder del PP de Tarragona y flamante diputado nacional electo, Alejandro Fernández, quien debe su triunfo no solo al impulso de la ola del PP sino a sus particulares maneras de conectarse al electorado, humano, directo y lúcido, nos aclara de forma breve algunas de los interrogantes que nos inquietan.


Alejandro Fernández, Mariano Rajoy y Alicia Sanchez Camacho en Tarragona.
Una entrevista de Lilian Rosales de Canals.


El desafortunado comentario que hiciera el ahora presidente Mariano Rajoy  acerca del Corredor Mediterráneo mantiene en alerta a la opinión pública  de Tarragona. ¿Cuál es su posición al respecto?
ALEJANDRO FERNANDEZ: La hemos expresado varias veces en la última campaña electoral: el Levante español, esto es, Andalucía, Murcia, Valencia y Catalunya, debe ser una prioridad. El Corredor del Mediterráneo, por lo tanto, también lo será y puedo asegurar que ganaremos.


Siendo "el empleo" la preocupación Nº 1 de todos los ciudadanos españoles y la promesa central del discurso del presidente electo. Sin fórmulas mágicas, ¿cuáles son las propuestas concretas que manejan a fin de crear empleo a corto plazo?
La izquierda cree que los puestos de trabajo los crea la administración pública. Nosotros que lo hace la pequeña y mediana empresa. Es por este motivo que contemplamos las siguientes medidas:
Bonificación de 3.000 euros al autónomo que contrate a un primer trabajador; eliminación de la obligación de pagar el IVA antes de cobrar la factura; modificación del calendario de pago de impuestos a aquellas empresas que tengan facturas pendientes a cobrar por parte de la administración central, etc.
Son éstas las medidas que pretenden dar apoyo a la pequeña y mediana empresa que crea el 80% de la ocupación.


Está en juego el pacto fiscal propuesto por Artur Mas. De manera sutil Rajoy ha insinuado que en su agenda no está el mencionado pacto, al menos para los dos primeros años. Si 100.000 de los 500.000 nuevos votos del PP son catalanes ¿Quizá deberá replantearse el pacto fiscal a tenor de la señal enviada desde Catalunya?
Algunos pueden leer los resultados de las últimas elecciones como un apoyo a la propuesta de pacto fiscal, pero también puede hacerse la lectura  de que, en las últimas 3 convocatorias electorales, la formación que más ha subido ha sido el Partido Popular, el gran excluido del Pacto del Tinell. Dicho esto, como lecturas puede haber muchas, es la hora de aplicar el sentido común: antes que hablar de pacto fiscal sí, pacto fiscal no, hay que crear ocupación, fomentar el empleo, porque con 5 millones de parados pocos impuestos hay para repartir. Primero, el empleo. 

Siendo históricamente Catalunya tan reticente con su partido ¿Cuál es su análisis acerca del marcado avance electoral del PP en esta comunidad Autónoma?
El Partido Popular fue el gran excluido del Pacto del Tinell. Durante siete años, en Catalunya, se dijo que nuestra formación no era digna ni para hablar con aquellos que se identificaban con Catalunya. Siete años después los catalanes han dicho que no quieren experimentos, que quieren salir de la crisis, que quieren partidos que se centren en los problemas de los catalanes y catalanas, y que quieren volver a ser una Catalunya emprendedora, motor de una España creadora de riqueza. Los catalanes son conscientes que sólo hay una formación que puede asegurar estos principios: el Partido Popular.


Se percibe una tendencia a la recentralización del Estado ¿Cuál va a ser realmente el proyecto para las relaciones entre gobierno central y autonomías?
De lealtad mutua.


¿Cuál sería la posición del PP ante la decisión de Mas de fragmentar al ICS? Considerando que el desmantelamiento del Hospital Joan XXII por parte de PSC y CIU han sido una preocupación abordada por Ud. anteriormente.
Artur Mas no dijo la verdad sobre lo que pensaba hacer con la sanidad pública catalana en las elecciones al Parlament del año pasado. Si Mas hubiera explicado sus planes no habría la sensación de engaño generalizado, sensación real, que hay hoy en día. No hay que tenerle miedo a combinar sanidad pública con sanidad privada, pero sí hay que temer a un político que miente.

Las medidas de recorte anunciadas por Mas pareciesen  haber estado en un cajón a la espera del resultado favorable que han tenido en las urnas. ¿Qué opinión le merece el "Ticket moderador" recientemente planteado como recurso alternativo a la crisis del sector sanitario?
El Partido Popular se ha manifestado reiteradas veces, y a varios niveles, en contra del copago, que en el fondo es la razón de ser del “Ticket moderador” anunciado por Artur Mas.


¿Cuál es su opinión respecto al anuncio que ha hecho Mas en relación al restablecimiento del impuesto de sucesión, apoyado o no por el gobierno central?
Recuperar el impuesto de sucesiones entraría en clara colisión con la imagen que ha pretendido transmitir Artur Mas y situaría Catalunya al mismo nivel que los gobiernos de Zapatero: gobiernos de improvisaciones.


Conscientes del indudable liderazgo económico catalán. ¿Cómo favorecerá la cooperación Tarragona-Madrid de la que tanto ha hablado en su blog?
Vienen tiempos difíciles, es una realidad que no se le escapa a nadie. Como representante del partido de gobierno, ya he anunciado en mi provincia, Tarragona, que no son tiempos de grandes promesas pero sí de firmes compromisos. Me he comprometido a terminar la T-11 y hacer llegar la A-27 hasta Montblanc. Son temas en los que los representantes de Tarragona estamos de acuerdo y que trabajaremos conjuntamente para lograrlos. En esta campaña, nuestra propuesta de crear un lobby tarraconense en Madrid fue muy bien recibida. 


ERC se ha ofrecido a CiU como recambio del PP para facilitar la gobernabilidad de la región. Sin embargo es claro que el PP quiere continuar influyendo en la orientación de los presupuestos. ¿Se plantean la posibilidad de establecer una coalición más estable con CIU o seguirá siendo espasmódica como hasta ahora?
No puedo hablar a nivel del Parlament pero sí que a nivel municipal y puedo asegurar, como he hecho en reiteradas ocasiones, que no habrá moción de censura.

Se le ubica en el mapa político muy próximo al presidente Rajoy y se rumorea que hasta podría presidir una comisión en la Cámara de Diputados ¿Le merecen algún comentario estos rumores?
Estoy a disposición del partido, siempre lo he estado y siempre lo estaré. Tal vez sólo añadir que mi mayor aspiración en política es ser Alcalde de la ciudad que me vio nacer, de mi ciudad, Tarragona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.