Ir al contenido principal

IVAN FERREIRO, confesiones de un artista no tan mierd...

Escasos segundos antes de atenderme por teléfono, el músico Ivan Ferreiro compartía un plató de televisión con el presentador Florentino Fernández y sus colaboradores de turno. Cuando me atiende lo imagino despatarrado en un camerino y envuelto en esa ligereza mental con que la tele nos impregna a todos. Es más, sus primeras palabras me lo confirman. Un humor resultón cubre su respuesta inicial, como por simple inercia del medio.


Sin embargo, todo aquel que haya oído su música con cierto detenimiento alguna vez, comprenderá
perfectamente que la esencia de este gallego ya cuarentón no encuadra en la lógica efímera de un programa de tele de gran audiencia. Como tampoco en la incomprensión. Ivan Ferreiro es un artista fiel a sí mismo,
que encuentra eco en un público bastante extenso. Una simbiosis natural que le ha permitido desarrollar una reputada carrera en el mundillo de la música pop y que disfruta con absoluta libertad creativa, al punto de titular su última producción con la frase socarrona: “Confesiones de un artista de mierda”...


Ivan es así, sabe reírse de sí mismo. Una condición que sólo algunos privilegiados con perfil público pueden exhibir entre sus talentos.


Una entrevista de
Marcelo Espiñeira.

Cuéntame cuál ha sido el criterio para reunir estas canciones en tu nuevo álbum.
IVAN FERREIRO: Me propusieron desde el sello hacer un disco que resumiera un poco mi carrera. Y realmente no fue muy difícil buscar, porque han pasado los años y hay canciones que han envejecido mejor que otras. Por otro lado yo también he envejecido y tampoco estoy para cantar algunas cosas (risas)…


Entonces el criterio fue reunir aquellas canciones que tuvieran una letra que siguiera diciéndome algo y que pudiera seguir cantando con la cabeza alta. Porque también tengo canciones que son propiamente de veinteañero… de un tiempo que fue glorioso pero que no quiere volver…(se ríe).







También has aprovechado para incluir dos canciones nuevas.
Sí, realmente voy componiendo todo el rato. Y cuando tengo canciones me gusta meterlas donde pueda porque no me gusta tenerlas guardadas. 

Esta vez quería meter dos canciones que fueran muy distintas entre sí. Supongo que "Canción de amor y muerte" es un tema muy "de amor", también es un encargo para una peli; y justamente "Mi Munchausen" me ha gustado incluirla porque es totalmente lo contrario. No es que vaya sobre el desamor, pero si sobre una falta de tranquilidad total. 



..."varias instituciones,
como la SGAE, 
han insultado a la gente llamándole ladrones"...




La película que citas es Rec 3, verdad?
Sí, es un estreno próximo de Paco Plaza. Tuve la suerte de ir a ver como rodaba un ratito y le dí una canción que no era la que él quería. Entonces me miró con una cara como diciendo: "Estás muy desencaminado"…, y me llevó a la sala de montaje y me enseñó mejor lo que quería. Unas cuestiones que no revelaré ahora para que la gente no pierda el interés en la peli…(se ríe) 

Paco me pidió una canción de amor, que en cierta manera es amor hacia los zombies. Es una canción que saldrá cuando aparecen los créditos, para las letras del final…un rollo que me gusta mucho…


Se sabe que el cine es una de tus grandes aficiones.
Yo hago música pop, me gusta el pop en general, y el cine es una de las máximas representaciones del pop. Es siempre muy inspirador, si tuviera dinero sería director de cine, lo que pasa es que no me da…

Regresando a tu nuevo disco, su atmósfera me recuerda un poco la de los unplugged de la MTV.
La idea la robé del último disco que grabó Jorge Drexler, esto de grabar un disco en directo. Más tarde se nos ocurrió meter un decorado y traer algo de gente. Lo cual fue una sugerencia de Jesús Hernández de NYSU (la productora que filmó la grabación) y creo que una habitación de hotel es el sitio donde estoy casi todo el rato, y me representa bastante bien. En los hoteles es donde viven las canciones. 

Digamos que sueles componer mientras viajas entre ciudad y ciudad.
Realmente nunca tengo giras estructuradas, suelo comenzar una y luego no se cuando la acabo. Desde hace varios años que vivo en una gira continua. Voy cambiando los repertorios y necesito salir a tocar. Estar cada  una o dos semanas en algún sitio nuevo. 
No es que precisamente componga en los hoteles, porque prefiero la tranquilidad que encuentro en Vigo, pero sí que es en ellos donde nacen muchas ideas que luego desarrollaré. En mi casa tengo montado mi estudio, mi pianito, mi impresora y es allí donde me pongo a ver las ideas como un loco. Este fin de semana estuve escribiendo un poquito, pero enseguida necesito volver a tocar. No paso mucho tiempo en una sola cosa, necesito alternar bastante para sentirme bien. 

Eres de maquetar en ordenadores?
No, grabo una pequeña idea, un boceto. Algunos quedan bastante guay, y luego se los paso a Suso (Saiz) y a la banda. Ellos se encargan de limpiar todo, de alguna manera. 

La música de este último disco se la has encargado también a Suso y a Ricky Falkner, no es cierto?
Sí, es que es complicado reeditarse uno mismo. Me parece que los productores están para lo que están y hay que hacer uso de ellos de forma lasciva, diría. 
Le dije a Suso: "encárgate tu, define cómo va a ir esto, porque a mi se me ocurren un montón de ideas, pero no distingo cuál es la buena. Estoy demasiado dentro de esta historia". 
Luego Suso me comentó que le apetecía trabajar con Ricky Falkner, lo llamó y entre los dos arreglaron las canciones. Ya con la banda cerraron todo, y es allí cuando yo aparecí para ponerme a cantar. 

También te has dado el gusto de grabar con una sección de metales bien cañera.
Sí, porque había tenido muy mala suerte con los metales hasta ahora. Me encantan y siempre los había tenido que meter desde samplers. En casi todo mis discos, los metales son de mentira. La vez que tuve una sección  real, no fue precisamente brillante y no pude hacer lo que quería. Pero esta vez necesitaba tener esta textura.


Han sido sólo tres días de grabación?
Así es. El primer día fue un set up. El segundo dimos un par de vueltas para asegurarnos que todo estaba bien y que teníamos las balas suficientes. Y el tercero fue para que la gente que filmaba pudiera tener planos cortos para el montaje final, era una cuestión sobre todo de imagen. Fue un pase para el público y quedó muy bonito. 

Lo que oímos finalmente es una mezcla de los tres días?
Básicamente elegimos la mejor toma de cada día y con esa nos quedamos. Eliminamos los aplausos y montón de ruidos. No queríamos que fuese el disco de un concierto, sino un disco que está tocado por unos tíos a la vez, buscando una energía concreta y creo que nos quedó bastante guay. 

Justamente Drexler dice que se toca mucho mejor con público delante.
Sin dudas creo que la presencia de gente hace que pongas un poco más de algo. Cantar es algo para dentro, y la gente te hace sacar al exterior cosas. No es lo mismo cuando canto para alguien que cuando lo hago en la soledad del estudio.



Eres un músico que no parece demasiado preocupado por gustar a los demás y que consigue conexión por una cuestión de estricta naturalidad.
Creo que al fin y al cabo soy una persona más del mundo mundial…
Al principio intentaba escribir para los demás y no llegaba a ningún lado. Cuando empecé a escribir sobre mí, y a soltar mi propio humor sin preocuparme demasiado si los demás lo pillaban… curiosamente conecté con la gente. Supongo que básicamente ellos tienen los mismos problemas que yo. Creo que lo que tengo que hacer es hablar hacia dentro, es lo que la gente busca, una introspección. Tengo la suerte inmensa de que muchos han hecho mis canciones como suyas, y es la manera que tienen de hablarse a sí mismos y entender sus cosas.  

El dvd con la filmación viene en toda la edición?
Queríamos que fuese una sola edición y para el que lo quiera lo tiene en formato digital también. Y el que no, sabrá perfectamente cómo encontrarlo gratis. (se ríe)
El otro día por Twiter uno me preguntaba dónde se podía descargar mi disco…Y luego cuando lo encontró, no sólo me pirateó sino que me avisó que lo estaba haciendo.

Ya que tocas el tema, cómo te hace sentir esto?
Es algo asumido, hace mucho tiempo que sucede. Me hace gracia, cuando me refiero a este comentario del tipo que me estaba pirateando. Las canciones se bajan, es algo contra lo que ni pienso luchar, ni tengo ganas tampoco. Poco a poco, cada uno decidirá si es comprador de discos o no. Es una decisión libre y totalmente legítima por parte de la gente. 

Hace muchos años que sucede y no parece haber una solución a la vista.
Igual la culpa es nuestra. Creo que hay gente que sigue valorando las canciones y los discos como algo que se puede regalar a los demás o a sí mismo. Y luego hay otra parte del público que utiliza la música con normalidad, pero que no considera importante poseer el disco como objeto. Es una nueva cultura. 

Yo soy de la cultura del vinilo y con el cd se acabó con esa sensación de regalo que teníamos al comprarnos un disco. También creo que varias instituciones han insultado a la gente, llamándole ladrones. Algo que no me parece bien. Tal vez la SGAE y las compañías no hayan estado demasiado finas.  

Reunidos entre músicos, no habláis del tema?
Hablamos y nos reímos bastante del tema porque tampoco podemos hacer mucho. La ira inicial que tuvieron algunos, pues fue peor para ellos que para los demás, porque estar enfadado sólo te envenena a ti mismo…
La realidad es la que hay, hay que tomarla con buen humor, hay que tratar de hacer conciertos bonitos, tratar de que la gente valore lo que uno hace… y si no pasa tampoco hay que agobiarse. 

El 29 de diciembre estarás en el Palau Sant Jordi, una apuesta fuerte.
Esperemos que estén los Amaral para llenarlo…(risas)



Estás segundo en ventas ahora mismo…
Estoy contento y todo eso, pero tampoco creo vaya a pagar mi hipoteca…Me hubiera gustado estar Nro. 2 en los años ´80 o en los ´90, cuando se hacía dinero con los discos. Entonces ahora mismo estaría pagándote una birra o invitándote a unas cañas…(se ríe, antes de despedirnos).

El 29 de diciembre, 
Ivan Ferreiro en el Palau St Jordi (Bcn)
en el FNAC Festival.











Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.