Ir al contenido principal

La paternidad del Barça. Otro derby para los blaugrana y ya van...

El 1-3 en el Bernabeu ha sido un triunfo psicológico y un hecho futbolístico pleno de paradigmas, muy útiles para retratar a los dos colosos de la Liga española. Dos equipos tan similares en su generosa magnitud de fuerzas y tan disimiles en la administración de su uso.


Desde que Guardiola tomara las riendas del primer equipo del Barcelona FC, un sello de identidad se ha ido marcando de manera indeleble en las maneras de este histórico grupo humano.



El cambio de presidencia en el club catalán en nada afectó este proceso deportivo y la confianza en el gran timonel que representan Pep y su selecto clan de profesionales continúa llevando a buen puerto la odisea del probablemente mejor equipo de la historia moderna del fútbol.


El clima enrarecido, mezcla de racha victoriosa del Madrid y nubes de humo de la prensa especializada, puso una vez más en discusión la vigencia del Barça antes de su visita al estadio blanco. En contrapartida, Mourinho no había atizado ningún fuego en la semana previa al partido, buen sabedor que su "rival" se agiganta cuando peor pintan las circunstancias. Quien se quema una vez, ve blaugrana y llora.


Lo cierto es que la "suerte" provocó que el enorme portero que es Victor Valdés eligiera equivocarse en su primer contacto con el balón y facilitando el gol más tempranero en contra de la era Guardiola. Una contingencia decisiva podría haber imaginado quien cree que estos enfrentamientos se deciden por "detalles"... 






Claro está que si la grandeza de un deportista se mide por su poder de resolución en los ambientes más adversos, estos jugadores del Barça son gigantes de verdad. Ya sea porque se comportan como si disfrutaran renaciendo de las cenizas, como si un triunfo siempre los obligara al esfuerzo individual y colectivo, o como si no tuviera sentido ganar si no ha costado lo suficiente.


La actitud del equipo de Pep estando 0-1 fue propia de quien cree plenamente en sus fuerzas, de quien se sabe seguro de su camino, fue un monumento a la inteligencia aplicada, al control individual y colectivo. Debieron soportar minutos de zozobra y de incertidumbre, de acciones rápidas comandadas por un Di María pletórico y digno de mejor fortuna personal, de un rival que quería devorarse el escenario en poco rato y quizás olvidándose que este Barça es un hueso duro de roer siempre.


El fantasma de Cristiano Ronaldo, ese espectro anodino que suele reemplazar al goleador portugués en las citas más importantes o en las batallas más duras, se encargó de derrochar la fortuna del momento errando un gol seguro. Fue demasiado perdón para la escuadra que tiene al mejor jugador en sus filas y bastó con que Messi encontrara el balón dos veces. Una tras un resbalón de Ramos y que Casillas pudo neutralizar por los pelos. Y otra, donde apiló a cuatro defensas para luego ceder el testigo a Alexis Sanchéz, quién se lució en la definición del empate.




Con el marcador igualado, a los treinta minutos de la primera etapa, los blancos pensaron que debían imprimirle un plus a su empeño para alcanzar su obsesiva meta. Y fue allí donde la báscula se inclinó definitivamente hacia el costado habitual. Hacia el lado de quien confía en su juego.


La cuestión mental se acentuó luego del descanso, dando la razón a quienes pensamos que Mourinho está muy errado en su táctica anti-Guardiola. Cuando la pierna fuerte, la protesta constante, la provocación descarada y la inclinación hacia toda acción excesiva se convierte en el plan oficial de este poderosísimo Real Madrid, ante el Barça se traduce en un fracaso inevitable.






A faltas más duras, Iniesta, Messi, Xavi y el que toque... se crecen. Jamás se esconden, siempre dan la cara. Ya ha pasado el tiempo suficiente para que Mourinho lo aprenda. Quizás su orgullo desmesurado no se lo permita y alguien que respete la historia de su contratante debería hacer que lo entendiera.


La nueva versión del maravilloso Barça de Guardiola administra sus fuerzas con elegancia suprema. Elige sus momentos con parsimonia, en los movimientos de Messi puede vislumbrarse esta sabiduría. Pasa minutos caminando el cesped y de repente explota en un sprint incontenible para desesperación de seis defensas.


El Barça 2011-2012 suma la experiencia a su destreza, utiliza nuevos métodos para hacer lo de siempre. Gana, golea y gusta. Una vez más contra el Madrid...









Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.