Ir al contenido principal

GRACIAS PEP. La gesta de Guardiola rompe los moldes establecidos.


Escribe Marcelo Espiñeira.


A contracorriente del ambiente en el que se mueve, Pep Guardiola ha sabido construir el mito deportivo más grande de los últimos tiempos.


El club que lo acogió desde niño, donde se crió futbolísticamente y el cual le otorgó sus grandes oportunidades, hoy debe su sello de identidad a la magnífica trayectoria del hijo pródigo de Santpedor. Como jugador y fundamentalmente como entrenador, Guardiola ha conseguido esculpir al Barça con un obsesivo renacentismo, un modelo que siempre coloca al espectador en el centro de su universo singular.



Más allá del barcelonismo, el fútbol en su entera comunidad ha sabido dar muestras de agradecimiento al esfuerzo de este hombre. Expresiones más efusivas que otras, pero inequívocas a juzgar por la enorme expectativa que suscita su equipo en cada presentación. El Barça de Guardiola (y Messi) ha sido declarado el mejor equipo de fútbol de estos tiempos, lo cual no es poca cosa si se analiza la enorme confluencia de los criterios vertidos.






Control ante todo
Primero en desmontar toda posibilidad de gloria desmedida, el mismo Pep siempre se ha encargado de rebajar las justas expectativas que su entidad provocaba. Sin embargo, es necesario recordar que el equipo que ha dirigido durante los últimos cuatro años respondió casi instantáneamente a su arribo. A escasos dos meses de su ascenso como entrenador de la primera plantilla del club blaugrana, sus pupilos ya se movían por el campo como posesos, goleando con un espíritu insaciable, corriendo los minutos que sean y brutalmente obsesionados por controlar el balón en todo momento. Sobre estas tres aristas reconocibles, el equipo de Pep fue siempre vorazmente ofensivo, pero implacable en lo defensivo. 


“Si tenemos el balón, seremos practicamente invencibles”.  Un lema llevado al extremo radical que sólo este Barça ha sabido alcanzar y que ha modificado los parámetros de un deporte que lucía en una peligrosa meseta de aburrimiento. No es temerario afirmar que Guardiola y su ballet hayan rescatado con un generoso balón de oxígeno el futuro de este juego tan irresistible. 




Un guión para grandes intérpretes
Sin dudarlo, el mayor aporte de Guardiola ha sido estampar una actitud profesional en sus jugadores, tan humilde como eficaz, tan competitiva como humana, tan intensa como generosa. Sin chulerías, sin desprecios, sin insultos, plena de respeto, tesón y convicción.
Un guión ideal para los mejores intérpretes posibles. La orquesta afinó siempre una melodía exquisita, hasta hacernos creer que su música era sencilla de tocar.


Messi, Xavi, Iniesta, Busquets, Villa, Pedro, Fábregas, Mascherano, Puyol, Piqué, Alves, Abidal, Touré, Keita, Valdes... resulta injusto nombrar a algunos y a otros no. Pero vale decir que junto a sus gladiadores más preciados, una larga lista de 21 canteranos han integrado los equipos de Pep entre 2008 y 2012. 


“Creer en la tarea bien hecha”. Tanto se ha repetido esta frase para intentar definir a Guardiola y su Barça. Y luce acertada como síntesis de una complejísima faena que involucra a un nutrido equipo de colaboradores técnicos y preparadores físicos, sin los cuales posiblemente no se hubieran logrado muchos de los éxitos deportivos.




Sostenido en la pasión por el trabajo, el mismo Pep se ha consumido en el trayecto, razón esgrimida en la despedida improvisada que resultó la conferencia de prensa cuando anunció su dimisión al cargo. Su adiós duele pero inspira a continuar el camino elegido. El legado de Pep es abundante, las líneas establecidas son nobles y no es descabellado pensar que su heredero podrá emular su genio desde sus matices personales. 


Sólo nos queda agradecer tanto en nombre del fútbol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.