Ir al contenido principal

LOS CHORIZOS DE BANKIA

Escribe Marcelo Espiñeira.



Luego que la amenaza europea de auditar con lupa las cuentas del sistema bancario español se transformara en una incómoda realidad, el entorno del gobierno de Rajoy se decidió a abrir la funesta caja de Pandora llamada Bankia


Probablemente la broma pesada más cara que ha tenido que soportar el conjunto de los españoles y que pone en seria discusión todos los estamentos del sistema democrático en la que dice asentarse esta mismísima nación. 



Desde el advenimiento de la crisis se han encadenado una triste sucesión de “descubrimientos” de diverso orígen y de variados tintes políticos, que coinciden en una peligrosísima bisectriz: una ramplona corruptela generalizada que desprende un insoportable tufillo a podredumbre desde los puestos de máxima influencia en los círculos de poder. 


Ya sean banqueros, funcionarios, clérigos, presidentes de clubes de futbol, ministros, jueces de las Cortes y hasta la intocable familia real no paran de protagonizar un sainete que apesta y cuyo desenlace poco parece tener de jocoso. 




El colmo de Bankia

A la sensacional y trágica estafa de la burbuja inmobiliaria, los ciudadanos que penamos para seguir sobreviviendo, debemos agregar las mentiras organizadas que nos excluyen ya del derecho a una sanidad pública decente, a una jubilación justa o al derecho a formarnos en una universidad. 

Todo es válido en el nombre de un déficit maldito que nadie sabe cómo controlar ni por qué motivos exactamente. Si los mercados imponen sus reglas, que al menos den la cara algún día (podríamos pensar unos cuantos), queremos saber que gesto tiene el verdugo. Si el ministro De Guindos fue hasta hace poco tiempo atrás un hombre duro del mundo financiero internacional, ¿por qué motivos se jugaría el pellejo ahora por un pueblo endeudado al borde del deshaucio? ¿Cuál es su altura moral para manejar los hilos de una crisis tan extensiva y fulminante en sus efectos?

Con el último pase de magia bautizado Bankia nos quieren endosar una deuda per cápita de 500 euros. Sí, leyo bien. Si en su casa viven cinco personas, ya puede contar con una inesperada factura de 2.500 euros por cuenta del fastidioso mercado. ¿Por qué? ¿Para qué? Muchos interesados han ensayado tímidas teorías en los últimos días, poco o nada convincentes. 

La caja chica de los chorizos

Jamás consiguen explicar por qué al fusionarse los bancos que “administraban” las esferas cercanas al PP en las últimas décadas, ha salido este Frankestein tarado que nos costará casi 24.000 millones de euros a todos. De nuestros bolsillos quieren que salga el dinero para maquillar a la bestia y luego venderlo a Mr. Mercado

Nos parecería increíble si esta historia nos la contaran de un país lejano y corruptible, pero la estamos viviendo aquí y ahora. Espabilaos ya mismo, que la caja chica de los chorizos no nos corresponde costearla.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.