Ir al contenido principal

MR AMANCIO, el señor de los euracos.

Escribe Marcelo Espiñeira.


Las estadísticas sugieren que unos pocos cientos de millonarios acumulan una cantidad de riqueza equivalente a la que poseen 2.500 millones de las personas más pobres de este mundo. Sí, lo han leído bien.

Es muy usual que los medios actuales nos hagamos eco, casi en plan deportivo, de la evolución de las principales fortunas. La revista Forbes es la biblia en este rubro y es constantemente citada por sus célebres rankings que no sólo se dejan llevar por el saldo bancario del personaje sino que cuantifica su “poder”. Ignoramos que complicada fórmula científica utilizarán en estos casos. Pero según Forbes, Barack Obama es el hombre más poderoso del planeta y Angela Merkel, la mujer superpoderosa. Bonita dupla.
Pero si estoy escribiendo estas líneas es por el estupor que me ha causado enterarme que tenemos a un ciudadano español en el podio de los más pastosos. ¿Don Emilio Botín? No, ya no. El archimillonario ibérico más superpoderoso del momento no es otro que el fundador de la marca textil Zara, Mr. Amancio Ortega Gaona, dueño de la próspera Inditex. Tan próspera será esta factoría de ropa que en los diez meses que lleva el 2012, según la revista Bloomberg Market, don Amancio cosechó la friolera de 18.000 millones de dólares americanos, es decir unos 14.082 millones de euracos en diez meses. Casi 544 euros por segundo. Os dejo que respireis profundo y luego os invito a entender que este señor pestañea dos veces y ya se convierte en mileurista.

A propósito de todo esto, casi la mitad de la población mundial está viviendo con menos de 2,50 dólares por día. Sí, de nuevo a leer con atención. Casi 3.000 millones de seres humanos no consiguen ganar más de 3 billetes de dólar americano al día. Perdón, pero necesito un Ibuprofeno urgente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.