Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2012

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà. 

MESSI, el que siempre quiere jugar.

Sin proponérselo, Leo Messi es parte de los nuevos efectos especiales de la felicidad colectiva , escribe el periodista argentino Leonardo Faccio en el libro titulado de manera muy concreta con el apellido del mejor futbolista de la actualidad y quizás de todos los tiempos: Messi (Debate, 2011). La misma pulga que nos fascina tanto dentro del campo de juego suele defraudarnos un poco cuando se enfrenta a un micrófono. Según Faccio , el mundo de las palabras es ajeno al crack y su extrema timidez es un rasgo que lo acompaña desde la primera infancia. El autor indagó en el perfil del genio futbolístico, durante tres años y en más de cien entrevistas con personas pertenecientes a su entorno más íntimo. A Messi siempre lo han recordado como un chico tímido, que no renuncia a ser una estrella, pero que por momentos desearía ser invisible. Una persona fiel, incapaz de una traición y con una gran afición a dormir la siesta todas las tardes después de almorzar.

MARIA COMA, Magnòlia.

Hace dos años atrás, una novel pianista vecina de Barcelona se daba a conocer en versión solista con un disco pop que no pasó desapercibido para casi nadie. María Coma (Barcelona, 1987) sorprendía por sus sólidos conocimientos musicales y no tardó en convertirse en la promesa del momento.  En medio de una intensa travesía presentando aquellas canciones del primigenio “Linoleum” , María encontró espacio y tiempo para reencontrarse con la composición.

ROUTE IRISH, los negocios sucios de la guerra.

Una crítica de Marcelo Espiñeira. La fuerte oposición civil en algunas ciudades europeas frente al despropósito de la invasión de Irak , con el tiempo fue perdiendo fuelle hasta diluirse en una patética desatención. Al derrocamiento veloz del régimen de Saddam Hussein , siguieron largos años de "reconstrucción" del país arrasado por las bombas de la Alianza. En nuestras cómodas y lejanas capitales europeas los días siguieron su curso y otras causas nos han ido ocupando la conciencia. Irak se olvidó y el padecimiento del pueblo iraquí más aún. Bien sabido es que en el universo del cine, algunos creadores suelen hacerse eco de estos "descuidos colectivos" . Tal es el caso del director inglés Ken Loach y el guionista indio Paul Laverty .  Un tándem proclive a producir cine de tono político e impregnado de opinión propia. A lo que Route Irish resulta un dignísimo ejemplo. 

THE ARTIST, cuando el silencio lo cuenta todo.

Una crítica de  Lilian Rosales de Canals. El director francés Michel Hazanavicius (París,1967) ya fantaseaba con hacer una película muda hace siete u ocho años, probablemente debido a que gran parte de los directores que admira como Lang, Hitchcock, Murnau o Ford nacieron del cine sin sonido. "The Artist" es, no sólo la cristalización de esa idea furtiva, sino un expreso homenaje al espíritu del cine que quedó dormido hace 80 años cuando el sonido llegó para quedarse. Es a más, una generosa expresión artística y una refrescante carta de amor del Hollywood de 1920, donde se resucita al silencio como medio para contar poderosas y complejas historias en blanco y negro.  Evitando la trampa de la imitación a través de un sincero reconocimiento de las posibilidades cinematográficas que ofrece el cine mudo clásico, la película se mantiene fiel a la época que representa.

LOS MEJORES DISCOS DE 2011

1   50 Words for snow KATE BUSH La británica Kate Bush entrega una obra de orfebrería fina empacando siete extensas suites de belleza poco frecuente. Piano y arreglos orquestales de sutileza extrema envuelven las caricias de su voz inigualable. Siempre al servicio de una poesía omnipresente, la melancolía se adueña del pentagrama y reluce con fulgor. Probablemente en un ejercicio cuasi retro, Bush confía el peso central en la melodía del piano y su inmejorable vocalización. Sobresale la colaboración de Elton John en la magnífica "Snowed in at Wheeler Street" .