Ir al contenido principal

V PREMIS GAUDÍ. El mejor cine catalán de 2012.


Casi una treintena de largometrajes (exactamente 29) nos ha regalado la generosa cosecha del cine catalán durante el pasado año. A las que deberíamos agregar numerosas coproducciones internacionales en las que suele intervenir la TV3 y que los V Premis Gaudí se encargaran de galardonar en honor a sus méritos artísticos, estilísticos y por qué no...comerciales. Por tal motivo, el próximo 2 de febrero la misma televisión local organizará una transmisión en directo desde el BTM, con la nueva gala de los Gaudí.


Blancanieves y el Bosque
El bueno de Andreu Buenafuente se encargará de amenizar el gran escaparate del cine local, también convertido en antesala de los españoles Goya (17 de febrero). 

“Blancanieves” del director Pablo Berger, muda y en riguroso blanco y negro, se ha convertido en la gran candidata de los Gaudí y de los Goya también. La Academia del Cine Catalán la ha nominado en 12 rubros diferentes (incluyendo el de mejor película, mejor director, dos por mejor actriz, mejor guión, etc.). Por su parte, la Academia española le ha reservado nada menos que 18 nominaciones. Todo un hito, que también tuvo su correlato en la taquilla.

Blancanieves ha recibido 12 nominaciones a los Premis Gaudí.


La gran competencia para los enanos toreros, se llama “El Bosc” y está protagonizada por Alex Brendemühl y María Molins (ambos nominados). La película dirigida por Oscar Aibar acumula 11 nominaciones, aunque curiosamente su director no está incluido dentro de ellas. Esta historia fantástica de ambiente rural es otra firme candidata a llevarse unos cuantos Gaudí este año.

El Bosc, con 11 nominaciones a los Gaudí.



Tambien destacable resultan las 8 nominaciones acumuladas por “Els nens salvatges”, protagonizada por la ya célebre Marina Comas (la niña de Pa negre) y el joven galan de tv Alex Monner (Polseres Vermelles). Esta historia de un pequeño grupo de adolescentes poco comprendidos por su entorno familiar y escolar tiene a cinco de sus actores nominados, como también a sus guionistas y fotógrafos. Es candidata entre las cuatro mejores películas del año.

Els nens salvatges, candidata en 8 rubros.



La otra gran aspirante es “Fenix 11.23”, quizás la más política de las cuatro, retrata la historia de aquel niño que se viera envuelto en un verdadero calvario legal por enviarle unos emails a Telefónica. Joel Joan y Sergi Lara optan al rubro de mejor director, igual que el niño protagonista Nil Cardoner y tres actores más del reparto. En total reúne 7 nominaciones.

Fenix 11-23, reúne 7 nominaciones.

En la categoría de película no hablada en catalán destacan la superproducción de Juan Antonio Bayona (“Lo imposible”) sobre los efectos del tsunami de 2004 en las costas de Tailandia, protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor, con 6 nominaciones. La que también tiene 6 es la tercera parte de la saga REC. Este filme de terror es la gran pretendiente en los rubros técnicos de efectos especiales, sonido y montaje, junto a la de Bayona.
Muy destacado resulta el papel de la comedia de cuarentones decadentes dirigida por el nominado Cesc Gay. “Una pistola en cada mano” (6 nominaciones) sobresale por su exquisito guión y las brillantes actuaciones de Eduard Fernández y Candela Peña.





En el ámbito del cine animado, la gran candidata del año es “Las aventuras de Tadeu Jones” de Enrique Gato. Otro producto destacado de una industria que se afirma sobre enormes esfuerzos personales, colectivos y un apoyo institucional nada deleznable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.