Ir al contenido principal

AYER NO TERMINA NUNCA. El muy austero reto narrativo de Isabel Coixet

Una crítica de Lilian Rosales de Canals.


La más reciente película de Isabel Coixet (Barcelona, 1960) es un dramón que descompone el cuerpo lentamente, y una lectura futurista que hace la autora de la crisis actual, en los efectos sociales y las experiencias humanas más íntimas.


Como telón nos ofrece una España que en 2017 ha logrado hundirse hasta las entrañas de la recesión con siete millones de parados y más de trece millones de viviendas arrebatadas a sus dueños a razón de los impagos. Un país que despierta cada nuevo día con sus habitantes más pobres…

Al centro de la puesta en escena, nunca mejor dicho porque la pieza cinematográfica es herencia del teatro,  está una pareja que separada años atrás como consecuencia de un trágico suceso, renueva en su encuentro la ira, la amargura, el resentimiento en un  acalorado debate que destila cierto ajuste de cuentas.

Ayer no termina nunca está basada en un texto de la holandesa Lot Vekemans y constituye un  muy austero reto narrativo de la autora catalana en cuanto a personajes y recursos, que nada desmerece a la demoledora historia que le sustenta. Protagonizada por Candela Peña y Javier Cámara, narra la experiencia vivida tras un terrible suceso donde ella, abandonada en su dolor, lo ha perdido todo y él huyendo del mismo drama, se ha escurrido lejos por una ruta de escape junto a otra familia. Al final la historia es también una alegoría a la renovación y al perdón. 


Con esta producción Coixet parece haber vuelto a beber de sus fuentes primigenias, las que inspiraron “Mi vida sin mi”  (2003) o "Cosas que nunca te dije" (1996), sello identitario y de calidad que de seguro ha contribuido en la obtención de la Biznaga de Plata del Jurado y el galardón a la mejor actriz por la soberbia participación de Candela Peña en el reciente Festival de Cine de Málaga 2013.

Partiendo de que se trata de un guión que conserva cierto espíritu de “Gif”, pieza teatral que le inspiró, los diálogos en medio del natural caos dialéctico, cargan con la responsabilidad de soportar absolutamente la acción dramática. Sus dos únicos personajes van deshilachando verdades hasta dejar al desnudo lo que resulta importante y doloroso, y en esa tarea Javier Cámara luce imprescindible y magnífico.

Javier Cámara y Candela Peña en "Ayer no termina nunca".

La película muestra la antinomia y la complementariedad de sus protagonistas. Dos personas con visiones disimiles a cerca de una realidad que atañe a ambos y de la cual no han podido huir, donde la simpatía o aversión que nos inspiran muda permanentemente de un uno a otro. Pero más allá alude también a la crisis en la intimidad de muchas casas, muchas parejas, muchos individuos cuyos lazos se socavan hasta la destrucción cuando enfrentan atroces circunstancias derivadas de las decisiones tomadas por el Estado. El film de Coixet denuncia los fallecimientos, divorcios, distanciamientos, rupturas, soledades y grandes tragedias que se esconden tras las medidas de austeridad y arremete contra los recortes sanitarios, los bancos malos y el paro con una sutileza dramática. Para los que vivimos en España tendrá toda clase de connotaciones emocionales, para la audiencia extrajera será tal vez otra pequeña ventana al drama nacional.

La simbología está a la orden en esta producción que introduce como referentes conceptuales y metafóricos una cueva, una silla y un rígido e impersonal escenario de hormigón, abandonado y deteriorado, constrictivo y apocalíptico, en plena sintonía con el flujo de emociones y vivencias que se ventilan en la conversación. En un buen ritmo narrativo estas locaciones alternan con espacios abiertos perfectamente coincidentes con recuerdos más edificantes y liberadores. Aquí el manejo a turnos del color, y del blanco y negro, tienen similar función de mostrar la turbación y esa memoria fragmentada por el paso del tiempo.

La directora Isabel Coixet y los dos protagonistas de "Ayer no termina nunca".

 Muchos primeros planos marcan la densidad de los sentimientos agarrotados por los años, por el resentimiento y la incomunicación. En cambio la apertura de planos pareciera coincidir con momentos en los que sus  personajes han descargado la pesada mochila de las emociones camino al entendimiento, en la comprensión de que ese ayer no acabó para ninguno. 

A pesar de breves fragmentos en el diálogo que podían parecer algo forzados y de cierta ausencia de aquella elocuencia en algunos silencios a la que nos ha tenido acostumbrados la autora, las idas y venidas desde el exterior hasta el interior de los personajes para mostrar una superposición de pensamientos, de emociones y las actitudes inconscientes para intoxicar la experiencia pasada, parecen bien logradas.


Es evidente que Isabel Coixet se ha valido de muchos clichés narrativos en este arriesgado ensayo cinematográfico. Los recursos empleados en el corte a los monólogos interiores dan fe de ello, sin embargo al final resulta una obra equilibrada, que sostiene la tensión y acaba como la realidad misma, evitando los rimbombantes finales "color rosa" y la edulcoración que parece imperativa cuando se pasea al público durante más de una hora por el fangoso mundo interior de personajes atormentados y afligidos.

"Ayer no termina nunca" de Isabel Coixet
se ha estrenado el 26 de abril en España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.