Ir al contenido principal

KEJALEO. Sutil amalgama flamenca

La límpida guitarra española de Diego Cortés marca los primeros pasajes de “El jardín”, pieza inicial de “Alaire” (Galera Group, 2013), el impactante debut discográfico de Kejaleo. Florido ensayo de la fusión flamenca con aires latinos, árabes, afro e hindúes que comanda este experimentado guitarrista (colaborador de Paco de Lucía, Santana, Mike Oldfield y Albert Pla, entre otros) junto al percusionista Xavi Turull (Ojos de Brujo y Amalgama) y la exquisita guitarra eléctrica de Cristo Fontecilla (Yousou´n Dour, Majida al Roumi, Ben Sidran). 

Alaire viene cargado con cincuenta y tantos minutos de música deliciosa, arreglos pulcros que delinean contrapuntos propios del jazz, inflamables texturas flamencas y bases rítmicas de variadas latitudes. Consistente, fluido y generoso en cuanto a sabores, el sonido de Kejaleo es un inmenso gozo.



Fascinado con su nueva aventura, Xavi Turull nos explica los detalles más trascendentes del rumbo elegido.

¿Es este tu primer proyecto en común con Diego Cortés y Cristo Fontecilla? ¿Por qué la reunión de estos músicos para Kejaleo?
XAVI TURULL: Sí, es el primer proyecto con ellos, con Cris hace tiempo que veníamos trabajando juntos para otros artistas y teníamos ganas de hacer algo nuestro así bien especial basado en el flamenco. Un buen amigo, Carles de Kilogrambox, me propuso reunirnos con Diego para ver si surgía algo y promocionarlo y fue inmediato, tremenda sincronía tanto a nivel musical como humano. Con Roger Blavia, buen amigo y artistazo con el que siempre coincidía en otros proyectos, era otro con el que tenía ganas de compartir procesos creativos y lo mismo le pasaba a Cris con su amigo Jordi Franco. Tardó un poco más en aparecer la voz, fue a través de una amiga que nos la recomendó, y aunque muy joven vimos claro que era lo que buscábamos, con una proyección tremenda, Rosalía Vila, una cantante mágica con mucho talento…  



¿Qué espacio musical crees que viene a ocupar Kejaleo?
X. T.: Nos movemos en tierras entre flamencas, jazzeras y de fusión y perfectamente asumible por el terreno de la World Music. El disco diría que es un viaje por el mundo desde nuestros orígenes flamencos y buscando esos espacios de improvisación típicos del jazz y el fussion, con sonoridades latinas, afros, brasileñas, árabes, hindús, etc…

“Alaire” suena sólido y fresco al mismo tiempo ¿cuál fue la idea básica a seguir en cuanto a la composición del material? 
X. T.: La mayoría de los temas los teníamos compuestos, para mí en este proyecto era una cuestión de recuperar mis experiencias musicales de finales de los 80 con mi grupo “Amalgama” (disco “Encuentro” Nuba Rcds, remasterizado en CD en el 95) con el que experimentábamos un grupo de catalanes en Madrid (Xavi Jiménez, Pau Martínez y yo) compartiendo con Juan Parrilla y familia, Antonio Restucci, Jesús Losada, Antonio Ramos y con la colaboración de mis maestros de India, Karnataka College of Percussion, José Mercé, entre otros… Con ese grupo estábamos muy avanzados a la época y no acabó de cuajar en directo, no había mercado aún para ello, y por necesidades económicas nos dispersamos a trabajar de mercenarios, (el puto dinero,ja, ja, ja)… aquí en Kejaleo recupero ese espíritu libre de experimentación flamenco-hindú-latino de esa época y que tanto he aplicado en Ojos de Brujo, ahora compartiendo con estos grandes músicos, Diego y Cristo, el primero más flamenco y el segundo más jazzero/funk… “Al Aire”, “Árbol de vida”, “Lo que el viento trae…” y “Al filo” los creamos para esta nueva fórmula Kejaleo…



Se han decantado por incluir pocas voces en “Alaire”, el tono general es más bien instrumental ¿por qué?
X. T.: No queremos protagonismos excesivos de nadie que luego llevan a lo que llevan y queremos compartir los espacios entre todos lo más equitativamente posible, con humildad y sinceridad. Es un proyecto instrumental donde la voz es un instrumento más…

¿Crees que todavía queda mucho por decir en relación a la fusión flamenca?
X. T.: Para mi es infinita, como la música misma, no hay límites y esperamos seguir sorprendiendo en los próximos años sin parar. El flamenco es profundo, tan rico a todos niveles que siempre encuentras puntos de conexión nuevos con otras músicas, otros estilos…

Xavi Turull, ex Ojos de Brujo y ahora percusionista de Kejaleo.
Por múltiples razones, el trabajo parece estar fuera de los escenarios españoles ahora, ¿cómo crees afectará este aspecto a vuestro proyecto?
X. T.: Este proyecto lo estamos lanzando sobre todo hacia fuera de España, aquí el panorama está fatal y casi se te quitan las ganas de tocar cuando ves lo difícil que es conseguir que acuda gente a los conciertos, el personal no tiene ni pa comer a veces así que lo entendemos, pero nosotros también tenemos que comer y nos obliga a mirar a fuera... así que haremos pocos conciertos en España y nos centraremos en el resto del mundo, pero aún así para otoño queremos organizar una girilla potente de presentación por las capitales musicales de cada región de España, mientras se va organizando la gira por el resto del mundo para el 2014. Para ello y para el disco tenemos la gran suerte de tener el apoyo y patrocinio de Galera Group sin los cuales esta aventura no sería posible al nivel que la estamos proyectando.

Han cambiado recientemente a vuestra vocalista ¿qué puedes decirme al respecto?
X. T.: Rosalia Vila necesitaba seguir su carrera en solitario y es perfectamente entendible. Las dos partes, ella y nosotros, estamos muy contentos de la experiencia vivida juntos, es una pedazo de artista que dará mucho de qué hablar y a la que queremos muchísimo, una gran persona. Ahora estamos ensayando con otra gran artista de cara a los próximos conciertos de Corea, Inma Ortiz, una cantante más experimentada y también maravillosa, así que seguimos bien encaminados…

¿Crees que el público de Ojos de Brujo podría interesarse por Kejaleo?
X. T.: Espero que sí, teniendo en cuenta que a mí me llamaron Juanlu y Ramon para participar en Ojos a raíz de mi grupo Amalgama del que eran fans incondicionales, igual que el resto de los componentes de Ojos, era una de sus fuentes principales, su biblia y si lo escuchas con atención, mi aportación rítmica Amalgamera se nota mucho desde el primer momento en “Vengue”, apliqué todo lo aprendido y descubierto en esa experiencia tan potente, así que estoy seguro que el público ODB más culto musicalmente se identificará y le puede gustar mucho.

Dentro de lo posible dime cuál es tu mejor sueño en relación a la música y si aun no lo has podido concretar.
X. T.: Con Ojos he vivido mucho grandes sueños, recorrido el mundo entero, pero siempre sirviendo a un espectáculo más global y menos instrumental, un poco demasiado punky a veces. Mi sueño es con Kejaleo, hacer 40/50 conciertos al año por los grandes festivales de Jazz, Flamenco y World Music de todo el mundo y seguir creando el resto del tiempo nuevos álbumes en el estudio de mi casa como “Alaire” este año pasado. Este sueño acaba de empezar y estoy convencido de que se hará realidad…

Inma Ortiz, voz de Kejaleo.

Diego Cortés, guitarra española en Kejaleo.
Cristo Fontecilla, guitarra eléctrica de Kejaleo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.