Ir al contenido principal

MULATU ASTATKE. Paisajes de Etiopía

Escribe Marcelo Espiñeira.

La historia del septuagenario Mulatu Astatke (Jimma, 1943) tiene algún punto de contacto con aquella de los excelentes músicos cubanos rescatados por el norteamericano Ry Cooder en el Buena Vista Social Club.

Este etíope vibrafonista fue de los primeros en su país con la posibilidad de estudiar en Inglaterra y en la Berklee americana. Así, un joven Mulatu que pintaba para químico, terminó cruzándose con la música y el jazz en particular. El romance fue inmediato y duradero. De regreso a África, Astatke desarrolló una notable producción en lo artístico, fusionando el jazz americano con el folk etíope y sabores latinos. Pero, este manjar permaneció practicamente inédito para el resto del mundo por razones políticas locales y la falta de una línea de explotación comercial para los etíopes en general. Sin embargo, en los 70´s sus contadas ediciones resultaron del máximo interés para músicos de la talla de John Coltrane o Duke Ellington, con quienes acabó compartiendo experiencias nutritivas en Nueva York. 

Este aislado reconocimiento no alcanzó para despertar su carrera en la cuna del jazz y hubo que esperar a que el excéntrico cineasta Jim Jarmusch lo convocara para la realización de la banda sonora de su célebre Broken Flowers (en 2005). Un sensacional éxito que, esta vez sí, generó el reclamo del gran público por su obra. Inmediatamente su noble catálogo africano vió la luz a través de una colección de cuatro volúmenes que reúnen su magnífico ensamble de jazz e instrumentos folklóricos etíopes.



El particular sonido de Astatke floreció nuevamente en 2009, con la magnífica edición de “Inspiration, Information 3”  junto a los talentosos jóvenes Heliocentrics.

Cuatro años más tarde, Mulatu nos sorprende gratamente con un regreso impecable. Su flamante “Sketches of Ethiopia” es un vibrante homenaje a la música de su país, pero también un laberinto pleno de atmósferas irreverentes, fuerza creativa en estado puro, un paisaje inexplorado.





Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.