Ir al contenido principal

20 AÑOS. Insólito trámite de nacionalidad

El insólito caso de un extranjero residente que ha recibido una citación para 2021 en el Registro Civil de Santa Coloma de Gramenet, pone de relieve que la solicitud de nacionalidad española continúa siendo una odisea para muchos inmigrantes. No obstante, los abogados especialistas en extranjería coinciden al afimar que España es un país con leyes accesibles en este sentido, el problema radica en los tiempos que la Administración se toma para atender estas peticiones.

Los recortes presupuestarios han terminado afectando el normal funcionamiento de la Administración en general. En materia de regularización de ciudadanos inmigrantes es notorio que distintas jurisdicciones se han visto saturadas por el gran flujo de demandas por nacionalidad y las demoras se han traducido en cierto malestar entre los afectados.

Para ahondar en esta temática, entrevistamos al abogado Jorge Graupera, del bufete Legalcity de Barcelona.






¿Qué cambios por parte de la Administración ha detectado en los trámites para la solicitud de nacionalidad española desde que asumiera el gobierno de Mariano Rajoy en 2011?
Jorge Graupera: Debemos resaltar que hace 2 años se firmó un acuerdo muy importante en materia de nacionalidad, que dejó en manos de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles (con más disponibilidad y tiempo libre desde el fin de la burbuja inmobiliaria) la tramitación de casi medio millón de expedientes de solicitud de nacionalidad que se encontraban sin resolución desde hacía años. Fue un proyecto con muy buenas intenciones, pero no exento de polémica a la hora de su puesta en práctica. No obstante, en 2013 y 2014, se logró resolver el casi medio millón de expedientes, con muchas concesiones pero también denegaciones, incluso muchas de éstas arbitrarias, y que a día de hoy continúan derivando en recursos ante la Audiencia Nacional con el objetivo de corregir flagrantes errores administrativos.

¿Por qué existen tantas diferencias en la gestión de los trámites de inmigración entre diferentes jurisdicciones dentro de una misma CCAA? 
Las CCAA cada vez aumentan sus competencias, y todo ello basado en el marco de la Constitución Española. Ello ha permitido varias reformas en la normativa de extranjería, que en el caso de Catalunya, se traduce en una cesión de competencias en determinadas materias, todo ello avalado por la Sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010, quedando a salvo el texto de la Llei d'acollida de les persones immigrades i les retornades a Catalunya. Ello en la práctica provoca una serie de cambios, donde los trámites deben ser presentados, unos ante la Generalitat, y otros ante la Administración General del Estado, según la petición del interesado. 


Además de ello, existen intereses fiscales, pues las tasas de gestión y tramitación según el tipo de expediente son pagadas ante el gobierno autonómico, o ante la Administración del Estado, lo cual se traduce en millones de euros en las arcas al final de cada ejercicio fiscal.

Abogado Jorge Graupera de Legalcity (Barcelona)
¿Cómo puede explicarse que el Registro Civil de Santa Coloma de Gramenet esté entregando citas de ciudadanía para el año 2021?
Según datos a los que hemos podido acceder, en Santa Coloma hay sólo unos 4.000 "extranjeros" empadronados. Esto representa entre el 4 y el 10% de la población inmigrante, según la zona, y por tanto estamos ante un índice relativamente bajo de población extranjera. No obstante, nos han comentado que este Registro Civil es pequeño y la plantilla no tiene como asumir el incremento vertiginoso de solicitudes de nacionalidad española que se ha producido en los últimos años. Aún entendiendo esto, encontramos el plazo de 7 años para la cita previa, desproporcionado y arbitrario, y entendemos además que debe ser objeto de reforma inmediata por parte de las autoridades competentes. 

¿Cuál es el promedio de tiempo que un extranjero suele esperar para ser reconocido como ciudadano español?
Normalmente, desde que se presenta un expediente de nacionalidad, se suele esperar un plazo que oscila entre el año y medio y los dos años (incluida la entrevista policial), y luego el plazo de un año para la resolución del expediente. No obstante, el problema que enfrenta ahora la Administración es la gestión de las juras. En este aspecto es donde se vienen presentado las principales quejas y demoras dentro del proceso de nacionalidad  con incluso esperas de un año. 

¿Cuál cree que será el futuro de los Registros Civiles en España?
Se espera una reestructuración profunda de los Registros Civiles para una fecha tan cercana como el verano de 2015. Tras estos cambios, ganarán protagonismo aspectos como las notificaciones telemáticas, juras en notaría, digitalización de expedientes, plazos de meses y no años, tramitación electrónica, informes automáticos, web potente y organizada, Gestión Telemática de Expedientes de nacionalidad, incluidas las citas previas y los informes de policía y Ministerio de Justicia, pago de tasas (eliminación de la gratuidad del proceso), mejora del test de integración para nacionalidad, entre otros. Es decir, un cambio de 180 grados con respecto a la realidad actual.



¿Qué les diría a aquellos ciudadanos que continúan señalando al inmigrante como una carga para la sociedad?
Les invitaría a recordar la historia, donde España ha sido un país emisor de emigrantes hasta principios de las década del 90 del siglo XX, e incluso hoy en día vuelve a renacer esta tendencia. Los flujos migratorios son parte esencial de la humanidad, en aras de perseguir lo que es inherente al ser humano, la satisfacción de sus necesidades. A veces una imagen vale más que mil palabras. Nosotros siempre decimos que las pateras no la inventaron ni los marroquíes ni los subsaharianos, fuimos los españoles. Se trata de un barco de españoles "sin papeles" capturados en aguas de Venezuela en 1949. Es decir, casi ayer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.