Ir al contenido principal

PETROLEO BARATO. El esquisto impone su ley

Escribe Marcelo Espiñeira.


Con el precio del barril de brent cayendo en picada y el cambio producido en el mercado petrolero, tantísimos analistas se preguntan por la verdadera causa de estos serios ajustes. Muchos se apresuran en señalar al auge del fracking norteamericano y la posible sobreexplotación del suelo estadounidense como fuente de la caída. El gobierno venezolano ha preferido esta opción con tal de justificar la asfixia financiera que padece su economía hiperdependiente de los ingresos por la venta del crudo. La Venezuela de Maduro, junto a Irán, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Chad son los países más afectados por un precio que no ha superado los U$s 60 durante el último mes.

El esquisto de EEUU ha trocado ciertamente el mapa de los combustibles fósiles, pero no es la única variable que ha puesto su cotización a la baja. El bajón experimentado por la demanda mundial es otra causa determinante en el proceso. Desde 2008, el precio del barril ha bajado de 147,27 dólares hasta 59. China y Europa se han desacelerado, la producción mundial está en su cenit y el fracking ha ampliado el club productivo. En este escenario, los países tardíos en sus reacciones, aquellos que no han diversificado su economía productiva y continúan esclavos del oro negro, sufrirán bastante. La última reunión de la OPEP (30% de la producción mundial) puso en evidencia la negativa de Arabia Saudí en restringir su producción para subir los precios. Los árabes tienen un colchón financiero muy importante que les permitirá aguantar bastante bien la merma de ingresos del crudo. Prefieren mantener a su clientela bien atendida y respetar la nueva cotización del barril. Un caso contrario al de Rusia que podría ver muy afectada su economía si el precio no se recuperara en un período corto de tiempo.




Entonces ¿quiénes ganan con este precio tan bajo? Seguramente que todos los países con perfil comprador, entre los que figura España, que podría reducir su factura anual en algo más de €15.000 millones y por supuesto que China o Alemania, por citar a los compradores más importantes.   

¿Y EEUU? Pues en EEUU esta nueva cotización podría generar tantos ganadores como perdedores. Es importante considerar que los productores norteamericanos no pueden exportar crudo por ley, una legislación sancionada luego de la crisis del ´76 que dejó al país al borde del desabastecimiento. Es decir que sólo exportan productos derivados o destilados. La aprobación de numerosas zonas de explotación por fracking ha disparado la cantidad de operadores petroleros en suelo americano. Los más grandes tienen el fuelle financiero necesario para soportar algunos años de precios bajos como los actuales, sin embargo los operadores pequeños tienen los días contados si no pueden afrontar el pago de los préstamos que han debido solicitar, y paradógicamente el oro negro podría convertirse en su futura ruina financiera


En aguas turbulentas, los peces grandes suelen devorar a los más pequeños. Esta lectura más realista podría hacerse ahora mismo sobre el expansivo mercado del esquisto americano. Si el sobredimensionado mercado del fracking que denuncia Venezuela fuera cierto, entonces los grandes monopolios podrían estar apostando a favor de una fusión de la plaza que les permita tomar mejores posiciones futuras. Aun a costa de pinchar esa burbuja del esquisto que muchos analistas económicos venían denunciando durante el último año. 

Venezuela es uno de los productores más afectados por el bajo precio del crudo.
La corta visión de algunos y la excesiva ambición de otros, la eterna vigencia de la geopolítica vuelve a darnos otra lección económica. De momento, nos toca estar en el bando de los beneficiados, al menos esta vez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.