Ir al contenido principal

PREGUNTADOS. Quién está detrás de la App?

Escribe Xavi Queralt Pons.

¿Papi, cuántos minutos tiene un cuarto de baloncesto? ¿Mami, quién ganó el Nobel de Literatura en 1995? Si nuestros hijos preguntan a toda hora aferrados a su teléfono móvil es que se han enganchado a Preguntados.


Las apps son el alma de un móvil, descargárselas todas generalmente bloquea el correcto funcionamiento del dispositivo, pero disponer de unas cuantas da sentido a estos pequeños ordenadores de bolsillo. Por este motivo, el mercado de las aplicaciones es un hervidero de feroz competencia entre pequeños emprendedores que buscan pegar el pelotazo de sus vidas y algunas pocas empresas consolidadas con ingente inversión en su negocio. Sin embargo, detrás de Preguntados no hallaremos a ninguno de estos dos modelos habituales sino a Etermax, una pyme argentina fundada y dirigida por Máximo Cavazzani (29) que emplea a 80 personas.

Este empresario recientemente galardonado en el Mobile World Congress de Barcelona comenzó su andadura en el resbaladizo terreno de las apps con una dedicada al mundillo financiero que facilitaba la compra-venta de acciones de Bolsa a través del móvil. En 2009 se convirtió en su primer éxito ya que iStockManager fue contratada por la compañía americana Ameritrade que lidera el mercado bursátil online. Un par de años más tarde, Etermax eligió apostar por el floreciente mercado lúdico y creó Apalabrados, una versión libre del tradicional Scrabble que pronto atrapó a millones de jugadores. Sin embargo el verdadero gol a la escuadra de este joven ingeniero informático del barrio porteño de Villa Urquiza, llegaría con el lanzamiento de Preguntados en 2013. 

El valor de Etermax
podría rondar los 400 millones de dólares

El gran secreto del éxito de esta aplicación que propone partidas basadas en preguntas es su diseño interactivo al estilo de redes sociales. Su concepción es muy similar al Trivial, con preguntas seccionadas por temáticas (deporte, ciencia, espectáculos, etc.) y se desarrolla a través de desafíos entre dos o más usuarios que no necesitan estar conectados al mismo tiempo para jugar. Así, los jugadores se comportan como si estuvieran contestando a un amigo por Whatsapp, con disposición del tiempo. Finalmente, Preguntados permite que los jugadores suban sus propias preguntas, lo cual los engancha aún más. En 2014, la app arrasó en las listas de descargas de Latinoamerica para luego extender su buena racha en EEUU, Canadá y también España. La versión en inglés bautizada TriviaCrack alcanzó el record de 66 días consecutivos como la app más descargada en EEUU, permitiendo a Etermax contar con un capital valiosísimo de 20 millones de usuarios diarios. Si tomamos en cuenta que Whatsapp fue comprada por Facebook tasando a sus usuarios en 40 dólares cada uno, nos daremos una idea del valor aproximado que podría alcanzar en el mercado esta pyme bonaerense. 


























Al respecto de una posible venta, el único accionista jura que ha rechazado propuestas de empresas consolidadas en el sector, no obstante asegura que todo emprendedor tiene su precio y que el de Etermax podría rondar los 400 millones de dólares. Ahora mismo, Cavazzani factura alrededor de un millón de dólares por mes, no posee oficinas propias y se propone continuar rompiendo las reglas de un mercado volátil por definición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.