Ir al contenido principal

ABEJAS. Especie en extinción?

Escribe Xavi Queralt Pons.

La población de abejas está sufriendo un descenso pronunciado a nivel mundial. Un reciente informe del Departamento de Agricultura del gobierno norteamericano advierte que esta fuerte caída no garantiza que los insectos puedan satisfacer la demanda de polinización de cultivos agrícolas en un futuro cercano. El anuncio no es poca cosa, ya que la cuarta parte de los alimentos que integran nuestra dieta habitual dependen de este proceso natural en el cual intervienen las abejas de manera decisiva.
La razón por la cual las colonias pierden a un gran número de sus integrantes y acaban por fracasar no encuentra acuerdo dentro de la comunidad científica. No obstante, se denomina a este fenómeno como Desorden de Colapso de la Colonia, CCD (su sigla en inglés). Este síndrome podría provenir de varios factores combinados. El ácaro de Varroa es un conocido parásito con capacidad para infectar una colmena de manera letal, la intervención de apicultores aficionados tampoco ayuda a la buena salud de estos insectos, y finalmente debemos señalar a los insecticidas del tipo neonicotinoides como posible asesino de abejas. Respecto a estos últimos, la industria y los activistas ecologistas no consiguen acercar sus posiciones. Bayer y Syngenta, principales fabricantes de los pesticidas, presentan informes que avalan su utilización en dosis normales sin que estos productos químicos debieran afectar la buena salud de las abejas, aunque admiten que una presencia exagerada de estas sustancias basadas en la nicotina sí que podrían dañar a las colonias.

Lo curioso es que cuando estos pesticidas fueron introducidos en el mercado en los años `90, muchos ecologistas los recibieron con aplausos porque venían a reemplazar a otros todavía más tóxicos para el medio ambiente. Sin embargo, ahora defienden la tesis que asegura que estas sustancias rociadas en las semillas antes del cultivo, acaban en el sistema vascular de la planta y luego en el polen y nectar que las abejas consumen. Así, los neonicotinoides afectarían el sistema nervioso central de las insectos, provocando su parálisis y posterior muerte. 

Lo cierto es que en Europa, la EFSA (Autoridad de Seguridad Alimentaria) ha publicado diversos informes desde 2009 que advierten sobre el peligro de la utilizacion de algunas sustancias neonicotinoides. En particular señala al Tiametoxam, al Imidacloprid y la Clotianidina como responsables directos del síndrome CCD que disminuye la población de las abejas. Desorientación e inhibición de habilidades reproductoras se hallan entre los síntomas que sufrirían los integrantes de las colmenas afectadas por estos pesticidas. EFSA concluyó en 2013 que estos tres insecticidas no debían utilizarse más en cultivos que resultaran atractivos para las abejas. Enseguida Bayer y Syngenta cuestionaron la validez científica del anuncio. Sin embargo, la crisis también se ha extendido a China, donde han ofrecido una respuesta improvisada a la escasez de abejas: la polinización manual de ciertos cultivos a cargo de miles de trabajadores rurales.

El rol fundamental que desempeñan las abejas en el equilibrio de nuestro ecosistema merecería la implicación de un poder político que de momento no es partidario de regular en esta materia. Nadie duda del poder lobbista de la industria química o de su innegable influencia a la hora de tomar decisiones en Bruselas y Washington, pero tampoco deberíamos olvidarnos que más del 80% de la polinización de todas las frutas, vegetales y semillas de los cultivos que consumimos dependen de la noble tarea de estos diminutos seres alados o que jamás habrá ejército de campesinos que pueda reemplazarlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.