Ir al contenido principal

ENTRE DOS GRETAS. Entrevista con Jordi Lanuza de Inspira

Escribe Marcelo Espiñeira.

Entre dos Gretas. Una de carne y hueso y otra hecha de negras y corcheas. Así se encuentra Jordi Lanuza -líder de Inspira- por estos días. Y es que su pequeña hija primogénita de dos meses se llama igual que el cuarto disco de la banda que anida habitualmente en un rincón del Raval.


Aprovechando el embarazo de su mujer, Jordi decidió reunir al grupo en La Molería y comenzar a gestar el boceto para un nuevo álbum. De estas sesiones, más colectivas que nunca, apareció un sonido más directo, más binario (como gusta llamarlo Lanuza) que sentaría las bases de las nuevas once canciones de Greta (Bankrobber, 2015).


Un potente teclado aportado por Dani Ferrer (Love of Lesbian) irrumpe al comienzo de Al meu devant, casi como un anuncio de que Inspira tiene ganas de mudar sus vestiduras. Sin perder la esencia, Eterns cuenta también con vaporosos teclados que subrayan su estructura pop de canción con estribillo recordable. Sin embargo, el primer oasis no llega hasta Els nusos, una balada rock de ritmo arrastrado, coros inmejorables, un riff de guitarra demoledor y letra excelente: Seguirem desfent els nusos/ Les històries que algun dia ens van fer mal/ i totes les pors, que ens pesen/ deixarem d’arrossegar-les al caminar

El guitarrista, cantante y compositor de Inspira, Jordi Lanuza. Foto de Noemí Elías.
El tono del disco es sereno en líneas generales, retrato de la emocionante etapa que vive el compositor. Podríem ser grans mestres/ i mai deixar d'aprendre/ que esperes les vivències/ que et sumen i que et resten canta Lanuza en Podríem ser, otra suave canción plena de esperanza. Una calma que se interrumpe en la rabiosa Algun dia, no tanto por su ritmo, sino por sus proclamas de protesta: Algun dia les paraules/ que escupieu contra tots/ ja cauran a sobre vostre/ i coneixereu la por. Aunque enseguida se apodera del ambiente un velo de nostalgia adolescente con los primeros acordes de El carrer Nou, embriagadora canción que capta la particularidad de los primeros escarceos amorosos: Anàvem a l'habitació, on ens trobàvem tots/ I les llums de tants colors, que ens van treure la son/ I ballàvem a les fosques, les millors cançons/ Ens trobàvem aquells tímids trossos de primers petons.

La sinuosa Runes i martells revive la complejidad marca registrada de Inspira con idas y venidas en un carrusel emotivo a la grunge que acaba en la distorsión de todos los instrumentos. Para el final, El nous instints y L´espantaocells se inscriben en la tradición pero no poseen el gancho suficiente. En cambio, Tot l´aire posee la magia necesaria para conmovernos: Més enllà del teu cap/ Caminarem plegats/ Recuperant tot l'aire/ Que ens cal per continuar. Otro tanto sucede con Vius, un broche perfecto para cerrar un disco lúcido y pleno de matices, como una fotografía bien encuadrada que sirve para inmortalizar un instante importante de nuestras vidas. Así es Greta, para bien de Inspira y su público.

Inspira es Cristian Diana en guitarras eléctricas, Fer Acosta en omnichord, Darío Vuelta en bajo, Xavi Molero en batería.

Una entrevista de Marcelo Espiñeira.

Hola Jordi, enhorabuena por tus dos Gretas...
JORDI LANUZA: Muchas gracias! Estoy bastante a tope (risas). Aquello que dicen que no haces más cosas,  no es verdad para nada... Haces mucho más (risas)

La Greta musical es estupenda.
Que bien que te haya gustado el disco. Decidí grabarlo antes de que naciera la niña porque era el único momento en que podría estar doce horas fuera de casa (risas). Y ahora…a montar homestudio (risas)

Cuéntame un poco cuál era el plan inicial desde el punto de vista artístico
Pues el plan era grabarlo y que quedara hecho... Luego salió la discográfica y eso nos dio algo de aliento. Tenia canciones que ya existían antes de llegar ella, otras que llegaron casi a la vez y otras que llegaron durante el proceso de gestación.
El hecho de grabarlo con Dario Vuelta (bajista de la banda) ha sido una nueva experiencia para todos. Hemos querido experimentar más con algunas bases y algunos sintes (Dani Ferrer de Love of lesbian).

Digamos que cuando reuniste una buena cantidad de canciones, la grabación salió naturalmente.
Salió natural sí... y también condicionado por el hecho de que más adelante no me podría dedicar tanto a la grabación.

Es este el disco de Inspira más democrático en cuanto a decisiones musicales?
Sí... Es un disco con la banda produciendo los arreglos que han quedado. Curiosamente cuando es el más personal a nivel lírico. Ha sido divertido el proceso.  Buscábamos hacer algo con sonoridades diferentes a lo que habíamos hecho antes. Respecto a las canciones, al ser más concretas, han dado más posibilidades de jugar con ellas. También pedían un sonido más brillante, más definido y eléctrico.

A los teclados de Al meu davant me costó digerirlos en un primer momento.
Si?  Igual es porque está todo un poco chafado... Pero tienen su rollo.
Pronto estrenaremos un clipazo para esta canción, que es la más diferente del disco. Nos molaba arrancar así, como un antes y un después... Pero entiendo que choque de entrada.


Me fascina Els nusos, me parece una canción perfecta
Que bien! A mi me gusta mucho y el final aún más (risas)... De hecho está la idea de hacer una continuación que seria "El desenllaç", con el final del tema en loop y sumar la voz de un gran amigo del Vinilo, Daniel Lumbreras. Creo que el estribillo es más nuestro rollo anterior y la letra también es importante en Els nusos.

Como en casi todas tus canciones.
Yo me considero más un buscador de melodías, pero es cierto que las letras deben estar a la altura siempre. Eso es lo que procuro. Aunque haya crecido escuchando letras que jamás entendía y por eso nunca las he considerado realmente como una prioridad.

El carrer nou, por letra y música, también les ha quedado muy redonda en general.
El Carrer nou es un canto a la primer adolescencia.  A los primeros encuentros con tus emociones (risas). Es posible que le haya dado más vueltas a las letras que antes. En este disco he querido hacer letras más cercanas, menos oníricas y metafóricas que en ocasiones anteriores.

Siento que la nostalgia es un ingrediente importante en la música de Inspira, lo sientes así también?
La nostalgia forma parte de nuestras vidas y siempre es mejor tenerla a favor que en contra.

La esperanza también está presente, como en el caso de Eterns.
Muchas veces siento que la esperanza es una gran aliada de la nostalgia.
Van de la mano para hacerte mover hacia donde quieres llegar. Cuando no queremos afrontar lo que ya no está, nos cuesta esperar lo que viene.

También siento que has soltado algo de rabia contenida en Algun día.
Sí, viene a ser la canción protesta del disco. Son las ganas de ver ahogados a los que ahogan, arruinados a los que arruinan, que les vuelva el miedo que generan algunos…


 Alguna vez habías sentido esto anteriormente?
No, no. Desde que tengo conciencia del mundo en que vivimos, siempre ha habido personajes oscuros y que además tienen poder de decisión
La cosa es que siguen haciendo lo que les apetece y se olvidan del resto.
Eso genera rabia y miedo... No sentirlo dentro de cada uno es estar muertos.

Cuéntame sobre la incorporación del batería Xavi Molero.
Pues el local que compartimos con los ex Standstill y Egon Soda, se llama la Molería y se llama así porque Mole siempre está ahí tocando. Le preguntamos si podía grabar el disco y hacer bolos. Desde el primer momento conectamos muy bien. Ya habíamos tocado juntos en Inspira, en el Bam09. Además, es el batería perfecto para las canciones nuevas. Los temas tienen unos compases más binarios, más pop.

Lo de compartir local con Ricky Falkner y no tenerlo de productor artístico en ninguno de vuestros cuatro discos...es una verdadera noticia...
(Risas)… Ricky Falkner siempre está en mil i un "fregaos"… No para de currar y lo hace genial... Quizás algún día salga algo, estaría muy bien trabajar con él.

No hemos podido asistir al Auditori, pero entiendo que ha ido muy bien la presentación de Greta.
Fué genial sí... Mucha gente en la sala, sonamos bien,  aunque al principio del bolo yo no escuchaba muy bien la guitarra y me lié un poco (risas).
Pero la banda estuvo genial, David Batalla al sonido estuvo impecable y Ezequiel Gómez en las luces, pues increíble como siempre. Estuvo muy bien para ser un primer bolo. Los temas nuevos irán madurando con el correr de las presentaciones.

Qué resulta mejor? Hacer todos los bolos posibles en el año o seleccionar solo una pequeña cantidad de mejor calidad?
Ahora mismo, haremos pocos bolos pero queremos montarlos con pies y cabeza... Que tenga sentido moverse al lugar donde vamos. Antes nos motivaba el hecho de ir a tocar donde fuera por lo que fuera. Ahora lo pensaremos mejor todo. También creo que habrá más ganas de vernos que si tocáramos demasiado. Hay ganas de optimizar el tiempo y no perderlo en exceso.

Crees que el rock seguirá el camino del jazz y se convertirá en un género para audiencias más reducidas?
Pues no se hasta que punto... Sería deprimente... Está en las manos de los que hoy somos adultos para que eso no suceda.

No crees que al rock le cuesta sintonizar con los chicos en la era del selfie o el Instagram?
Es verdad que la juventud (y todos en general) necesitamos enfadarnos más... Sentirnos más vivos… Las generaciones que vienen, se sienten un poco acomodadas y eso no fue bueno antes, ni lo es ahora. Pero, creo que mientras mantengamos las ganas de vivir seguirá habiendo ganas de vibrar con las guitarras y las melodías.

El rock puede tener una rebeldía que no encuentro en una sesión de Djs.
Pero el caso es que los mismos que están en una sesión de Djs, podrían estar unas horas antes en un bolo también. Ser rebelde y ser romántico.
Solo se trata de fomentar y motivar la energía de ir a escuchar música en directo, de apreciar como se merece, algo que siempre se ha apreciado y que ahora va quedando algo difuminado.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.