Ir al contenido principal

CAPTAGON. La droga del Daesh

Escribe Marcelo Espiñeira.

Muchos expertos en el conflicto sirio han alertado acerca de los peligros que acarrearía una invasión terrestre de la coalición internacional en los territorios dominados por ISIS y la desaconsejan sin ambigüedades. Al mismo tiempo suelen indicar que la urgencia radica en la interrupción de las vías de financiamiento del grupo armado. Al parecer, esta sería la mejor de las tácticas previstas para reducir la influencia del Dáesh en la región.

Los terroristas controlan una amplia zona de los territorios de Irak y Siria en la actualidad, donde residen algo más de diez millones de personas según las estimaciones de Cruz Roja Internacional. En este estado diseminado e inconnexo existen pozos de petróleo cuya explotación estaría reportando para la organización una cifra diaria cercana al 1,5 millón de euros. Sin embargo, no sólo de la venta clandestina de crudo vive el Dáesh, también recauda impuestos, cobra recompensa por secuestro de personas y produce una droga muy popular en los estados árabes: el captagon

Una cocina de Captagon, la sustancia más consumida entre los combatientes del conflicto sirio.
Esta anfetamina es la sustancia ilegal más consumida en Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos,  Jordania, Irak y por supuesto que también en Siria, donde ahora es tomada por los combatientes para mantenerse en pie durante las escaramuzas nocturnas. 

En años anteriores al estallido del conflicto armado sirio, el captagon tenía sus cocinas ubicadas en El Libano, desde Beirut salían las píldoras que en su mayoría se destinaban al mercado saudí. Con el avance de la guerra, los carteles libaneses fueron sorprendidos por una nueva competencia. La producción y el consumo del captagon sirio floreció en 2013 e ISIS terminó quedándose con buena parte de este lucrativo negocio. Según expertos en el comercio de estupefacientes en Medio Oriente, los ingresos generados por esta droga representarían una cifra anual de varios cientos de millones de euros para el Califato. 

La producción y el consumo
del captagon sirio floreció en 2013
e ISIS se quedó con la mejor parte
de este lucrativo negocio

De esta manera, los yihadistas obtendrían recursos para las armas que adquieren en un mercado negro que se extiende desde las costas del Mediterráneo libanés hasta las entrañas del territorio iraquí.  

De producción casera y sencilla, las pastillas de captagon sirio se pagan entre 5 y 20 euros en las urbes del mundo árabe. Según el reporte de las autoridades libanesas que combaten el narcotráfico, unos 12 millones de píldoras de orígen sirio fueron incautadas en 2013. También indican que los carteles libaneses se han asociado a ISIS en el negocio. El problema principal es que casi todos los actores del conflicto sirio consumen anfetaminas en el frente de combate y que frenar este comercio clandestino resulta practicamente imposible en la práctica. 

Los combatientes consumen anfetaminas para mantenerse en pie durante las largas noches.


El captagon representa tan solo una de las filosas aristas de la guerra siria, un conflicto complejo como pocos y de agresiva combustión como la mayoría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.