Ir al contenido principal

Primavera Sound. Radiohead, PJ Harvey y Brian Wilson

Como es costumbre para esta época del año, la organización del megafestival Primavera Sound ha comenzado a anunciar el cartel de su nueva edición. Para regocijo de los aficionados a estos eventos musicales, entre el 1º y el 4 de junio próximo, artistas tan importantes como Radiohead, PJ Harvey o Brian Wilson dirán presente en el Parc del Forum de Barcelona

Los abonos ya están a la venta y cuestan 185€ si se adquieren hasta principios del mes de mayo. Una cifra considerablemente alta pero bastante justificada por la inmensa calidad de la programación.
Radiohead, los inimitables rockeros de Abingdon y PJ Harvey, la iracunda cantautora de Yeovil, pondrán al rock inglés en lo más alto con el nuevo material de sus próximos discos. Ambas producciones ya fueron grabadas el año pasado y se especula con una inminente edición para esta primavera. Para los de Tom Yorke será el primer disco luego del electrónico The King of Limbs  (2013) y existe gran expectación por conocer el nuevo rumbo artístico del quinteto.


Polly Jean Harvey también llevaba algunos años sin nuevas ediciones, más precisamente desde 2011 con Let England shake, por eso mismo su visita se convertirá en un verdadero acontecimiento y la oportunidad para disfrutar en directo de The Hope Six Demolition Project, su inminente nuevo álbum.



Por su parte, el legendario compositor de los californianos Beach Boys interpretará el célebre disco Pet Sounds, obra maestra de la música pop del siglo XX. A sus 73 años, Brian Wilson sigue siendo una magnética figura con capacidad para hipnotizar una audiencia multitudinaria.

“Más de 150 artistas poblarán con un sinfín de géneros musicales un programa de excepción en el que habrá de todo y para todos” reza la gacetilla de prensa del festival y posiblemente no se equivoque. La oferta es variadísima y de elevado nivel artístico. Así, sobre el escenario del Primavera Sound desfilarán los neoyorquinos LCD Soundsystem con nuevo album bajo el brazo, lo que también se espera del duo francés de electrónica retrofuturista, Air. El quinteto australiano más psicodélico, Tame Impala presentará Currents, uno de los mejores discos de 2015. Algo similar sucederá con los islandeses de Sigur Rós que aseguran tendrán listos sus nuevos temas para estrenarlos en Barcelona. 


La impresionante lista sigue con los más experimentales de Baltimore, los Animal Collective que presentarán en sociedad su Painting With de lanzamiento previsto para este 19 de febrero, primera novedad discográfica desde el exitoso Centipede de 2012. Otro tanto sucederá con el supergrupo  inglés The Last Shadow Puppets, del que ya se ha podido oir el infeccioso nuevo hit: Bad habits. Por sí sola, su reunión es una noticia muy festejada que no se producía desde el año 2008.

Radiohead encabeza el cartel del Primavera Sound 2016

El dream pop de Beach House o el britpop de Suede serán otros números muy esperados. Igual que la actuación de los ruidosos e inspirados Deerhunter que desgranarán las canciones de Fading frontier, otro de los disco clave del pasado año.


Los nombres importantes continúan con Explosions in the sky, Beirut, Dinosaur Jr., Julia Holter, Savages o Destroyer, bandas y solistas que nos sirven como muestra de un programa excelente, donde los veteranos se entremezclan con las nuevas revelaciones del pop y del rock.


Más allá de tanto músico de rock, el hip hop también tendrá su espacio reservado en el Primavera Sound. El rapero del Bronx, Pusha T presentará su excelente nuevo disco King Push, igual que el californiano Vince Staples con los versos de su magnífico álbum doble Summertime 06 o el neoyorquino Action Bronson. La vertiente más callejera del rap estará representada por el siempre desafiante Freddie Gibbs o la furiosa mescolanza entre punk y rap de Ho99o9. También estará Jay Rock, una de las grandes estrellas de la Costa Oeste para completar el reparto.

Otro número interesante, The Last Shadow Puppets.

El panorama local estará muy bien representado con el existoso cuarteto Manel y las canciones de su cuarto álbum que será publicado en abril próximo. La actuación de Los Chichos ofrecerá esa rumba callejera que hiciera escuela en tantos músicos jóvenes. Una de las cantautoras más interesantes, Joana Serrat, presentará su tercer álbum. 




Creemos que entre Radiohead y PJ Harvey ya podrían pagarnos el precio de las entradas, pero se agradece que el Primavera Sound incluya una oferta tan completa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.