Ir al contenido principal

REINSERCIÓN. Sistema miserable

Escribe Marcelo Espiñeira.

Por segunda legislatura consecutiva, el Parlament catalán realizó una sesión extraordinaria dedicada a la pobreza. Durante tres días, los diputados presentaron informes que indican que 1 de cada 5 personas vive de manera miserable en el territorio. Luego debatieron las medidas que serían necesarias para paliar esta desgracia social y finalmente se encomendaron a que el ministro Cristóbal Montoro les enviara el dinero para afrontar semejante problemática. 

La Generalitat se ha mostrado impotente ante este panorama desolador, primero recortando recursos en 2011 y ahora alegando falta de independencia en el manejo de los fondos necesarios para atender la urgencia de la demanda. 

Lo cierto es que tan solo 29mil ciudadanos reciben la RMI (Renda Mínima de Inserció) en Catalunya, el último instrumento que dispone el estado para socorrer a las familias más afectadas por el paro y la crisis económica. Una escasa cifra que la actual consellera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, una sindicalista de extracción independentista se ha comprometido a corregir de alguna manera. 

El problema de fondo es que el sistema de reinserción laboral está muy mal diseñado. Por ejemplo, cuando una persona pierde su empleo y ha cotizado más de 360 días, accede directamente al derecho de un subsidio por desempleo de 120 días. Luego, agotada esta ayuda puede solicitar el RMI. Si es joven se lo denegarán, si es mayor de 45 años será tenido en cuenta pero le pedirán que su situación financiera sea paupérrima.

La pobreza se palpa en las calles de Barcelona a diario.
En este último caso, puede esperar varios meses o inclusive un año para que le concedan este subsidio de 426 euros mensuales. Si la fortuna lo premia con el RMI, a partir de ese momento deberá enfrentar un nuevo y gran reto. Pero ¿cómo es posible reinsertarse en el mercado laboral aceptando trabajos temporales? 

Quien cobra un subsidio vive al día
y si acepta un trabajo por un mes,
perderá la ayuda
que tanto le costó obtener del estado

La temporalidad es norma en el mercado actual y esta precariedad atenta contra los parados de larga duración con un RMI. Quien cobra un subsidio vive al día y si acepta un trabajo por un mes, sabe que perderá la ayuda que tanto le costó obtener del estado. Sin embargo, está obligado a aceptar ofertas de trabajo del SOC. La trampa es muy cruel y provoca que muchos parados prefieran cobrar bajas cantidades en negro antes que aceptar un trabajo temporal en blanco. La poca o escasa agilidad del sistema de reinserción laboral contrasta con la velocidad frenética del mercado, donde empleadores rotan a su personal poco cualificado con una frecuencia importante. En definitiva, aferrarse a cobrar el RMI es aceptar vivir en la miseria más absoluta pero resulta mejor que quedarse sin nada.

La crisis lleva más de un lustro golpeando a ciudadanos en Catalunya y España y todavía, desde el sector político,  no se hallan las respuestas a problemas tan evidentes como el de la reinserción laboral. El presidente Rajoy ha preferido siempre ignorar esta situación, los parlamentarios catalanes nos han dicho muchas cosas bonitas y luego acaban excusándose en la falta de recursos disponibles. Afuera, en las calles, la miseria arrasa todos los días.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.