Ir al contenido principal

El Petit de Cal Eril. Carnaval en la Zero

Escribe Marcelo Espiñeira.

Las vísperas del carnaval crearon el marco idóneo para que la música de Joan Pons - El Petit de Cal Erilestallara en su verdadero esplendor. Este ilustre vecino de Guissona se apoderó de la noche en que arribaba Carnestoltes a la ciudad de Tarragona con naturalidad y sin disfraz alguno. Una sala Zero bien poblada festejó sus inspiradas canciones, cultoras casi siempre del psicorock más fluido del país. 

Su cuarto disco, La Força (Bankrobber, 2016), cargó con el peso del generoso repertorio, salpicado con las mejores piezas de sus anteriores trabajos, algunos ya convertidos en pequeños clásicos, como el Farmaceutic de Lleida. Pons no dudó en aprovechar el buen clima reinante para soltar historias rocambolescas entre canción y canción, ayudando así a crear un buen ambiente que acompañó su actuación contundente.

Las canciones de El Petit de Cal Eril ganan una nueva dimensión en el directo, cobran una fuerza inusitada, tejen flexibles redes de improvisación y se expanden hasta hipnotizar. No sorprende que este quinteto ya tenga asegurado su participación en los buenos festivales del verano, Primavera Sound y el Cruilla. Hasta que lleguen estas multitudinarias citas, con más noches como la de Tarragona, seguro enamorarán a muchos otros. 




El Petit de Cal Eril.Foto: Revista ARG Express


Próximos conciertos de El Petit de Cal Eril
25/02 Calaf – Casal de Calaf
10/03 Terrassa - Festival FRED11/03 Cal Rosal - Konvent25/03 Eivissa - Festival Xiringuito a Groenlàndia31/03 Mataró - Clap (Curt Circuit)21/04 Vilafranca del Penedès - Teatre Cal Bolet22/04 Celrà - Ateneu de Celrà28/04 Manresa - El Sielu29/04 Balaguer - Teatre Municipal03/06 Barcelona - Primavera Sound07/07 Barcelona - Festival Cruïlla  




Renaldo & Clara. Foto: Revista ARG Express


Minutos antes de este concierto, la joven banda de pop Renaldo & Clara ofrecieron el primer concierto tras la reciente edición de Els Afores (Bankrobber, 2017). El primer largo de este cuarteto liderado por la cantante, guitarrista y compositora ilerdense Clara Viñals es un registro sutil, apasionado por el detalle, y entregado a las melodías ingeniosas. Sin embargo, el directo en la Zero resultó un tanto plano, carente de picos emotivos, sensaciones que únicamente llegaron sobre el final de la compacta presentación. La voz de Clara no lucía en las mejores condiciones, algo que se hizo evidente con el correr de las canciones. No obstante los constipados inoportunos que nos trae el tiempo invernal, la artista luchó para llevar a buen puerto un concierto que dejó algo de sabor a fruta inmadura. Le falta algo de andadura al proyecto, aunque sepamos que posee la madera buena necesaria. 


Próximos conciertos de Renaldo & Clara
11/3 Barcelona · L'Auditori / Barnasants)
17/3 Guissona · Teatre de Ca l'Eril
31/3 Girona · Yeah! Indie Club / Strenes
22/4 Lleida · Cafè del Teatre


Renaldo & Clara. Foto: Revista ARG Express




























































































Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.