Ir al contenido principal

Hechizo. Los populismos amenazan el futuro de la Unión Europea

..."Otros pueblos nos han mostrado el camino de la libertad, como los británicos que han votado por el Brexit"...
 Marine Le Pen

Escribe Marcelo Espiñeira.

Aunque la memoria no parezca ser la mejor virtud de buena parte de los europeos, seguro no serán los únicos con este gran defecto. No obstante esta salvedad obvia, a muchos todavía nos sorprende que algunos acontecimientos históricos trascendentales pudieran haber caído en saco roto. El siglo pasado fue particularmente violento en los territorios que hoy conocemos como la Unión Europea, escenario de las dos guerras más sanguinarias y cruentas de la historia de la civilización. Se calcula que treinta millones de personas, entre civiles y militares, perdieron su vida durante la Primera Guerra Mundial. Y nada menos que otros sesenta millones en la Segunda

Desde el estigma que supone semejante pérdida humana, los padres del sueño de una Europa unida hoy no entenderían cómo o de qué manera tantos ciudadanos se han instalado en el más absoluto desprecio hacia las instituciones que gobiernan este proyecto aglutinante de veintiocho naciones diferentes. El euroescepticismo que comenzó como un espacio político marginal el día después de la instalación de la unión económica, hoy experimenta un auge insólito basado en medias verdades, mentiras descaradas y un sofisticado aparato de marketing que disfraza sus peligrosas ideas en eslóganes para las masas.


Las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 fueron una muestra del incipiente poder que podía acumular este variopinto sector político, con matices diferenciados en cada país y una actitud semejante en cuanto a la pertenencia europea: el rechazo a la unión.


Exlíder de UKIP, impulsa el nacionalismo que impulsó el Brexit.
Mintió en las cifras que supuestamente le costaría la pertenencia en la UE. al Reino Unido.
Fomenta el odio a los inmigrantes y sueña con un regreso al imperio colonial británico.
Sobre los cimientos de este repudio a la soberanía común, se han atrevido a plantar la indigna bandera del odio racial o religioso, combustible pesado que alimenta el motor de estos movimientos políticos. La islamofobia ha reemplazado al antisemitismo del siglo pasado en el ideario de los populismos de ultraderecha. El miedo al diferente es utilizado de manera constante y machacona a través de un discurso que identifica todos los desajustes ocasionados por la globalización y la fundación de la Unión Europea con una supuesta invasión islámica sobre el continente. La francesa Marine Le Pen y el holandés Geert Wilders destacan en este sentido, el eje de su relato pone el acento en el enfrentamiento de civilizaciones, los europeos cristianos por un lado, los inmigrantes musulmanes por el otro.

Lideraba las encuestas para las elecciones holandesas de marzo.
Islamófobo, proponía un referendum para sacar a Holanda de la UE.
Utiliza las redes en el estilo Trump, difundiendo noticias falsas sobre sus oponentes.
Inmediatamente ligan la pertenencia a la Unión Europea como una traba legal a sus planes para reforzar los controles fronterizos o el impulso de deportaciones masivas. Las soluciones mágicas aparecen constantemente en un programa que pone a Bruselas como orígen de todos los males. Entonces, sacar a Holanda o a Francia de la Unión Europea se convierte en el gran objetivo, la supuesta panacea. A escasos días para que holandeses y franceses renueven sus administraciones, en la campaña se habla con soltura de Frexit y de Nexit.

El éxito de Trump y el Brexit ha echado gasolina sobre la hoguera de los conflictos sociales europeos. Aunque puede observarse con facilidad el enorme grado de improvisación y mentiras flagrantes que rodean a estas direcciones políticas, buena parte de los franceses se manifiestan partidarios de abandonar la Unión en estos momentos. 

El Front National espera ganar la primera vuelta en las elecciones francesas de abril.
Ha suavizado su imagen y se ha desligado de su padre fundador del partido.
Propone el Frexit y dureza con la inmigración árabe.
El hechizo del Frexit los seduce, como si pudiéramos retroceder en el tiempo y quitarnos de encima la amenaza del ISIS de un plumazo o recuperar los empleos perdidos por el auge chino. Marine Le Pen es muy hábil para identificar los miedos primarios del francés promedio, el problema es que no propone nada sensato para remediarlo.
El cómico italiano, fundador del M5S integra el bloque eurófobo en Bruselas,
 tiene alcaldías importantes (Roma y Turín) y aspira a gobernar Italia.
Propone un referendum por la salida italiana de la UE y abandonar el euro.

Los populismos se especializan en conectar estos temores reales con su estrafalario ideario del odio a través de fórmulas ingeniosas siempre alejadas de los valores democráticos. Por tal motivo, el andamiaje de controles internos y balance democrático que supone la Unión Europea les molesta. Otro tanto observamos en EEUU con la llegada de Donald Trump al poder. Ahora los jueces son pésimos, los fiscales son burócratas, igual que toda institución que osara enfrentarse a los caprichos del presidente. Los hechiceros populistas plantean implosionar la sociedad democrática con sus derechos ciudadanos incluídos. Lo que tanto esfuerzo costó, el odio y la rabia mal dirigidos podrían destruirlo sin más. 

Fundó en 2013 el eurófobo Alternativa por Alemania.
Propone un regreso al marco alemán, rechaza el rescate de otros países
y sacaría a su país de la UE. Tras la crisis de refugiados sirios han crecido sus apoyos.

Líder del Partido de la Libertad austríaco,
perdió la segunda vuelta por las presidenciales, el 27 de enero pasado.
Heredero del ultraderechista Jörg Haider,
de ideario conservador, nacionalista y crítico de la inmigración.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.