Ir al contenido principal

REFORMA INMINENTE. Sistema jubilatorio argentino


Escribe Sandra Partenio.

El sistema jubilatorio argentino está siendo evaluado a fin de avanzar en una inminente nueva reforma. Las razones obeceden a necesidades de unificar criterios de edad  entre mujeres y hombres, y años de aportes o cotizaciones mínimos requeridos.

Las directivas del gobierno actualmente obedecen a que es imperioso universalizar los requisitos por razones politicas económica-financieras y por último, demográficas o biológicas.

Si bien este es un tema espinoso ya que afecta al segmento más vulnerable de la sociedad, la ancianidad, y a la imperiosa obligación de los estados en la garantía de los derechos de los trabajadores en su etapa pasiva, para que puedan vivir del impuesto que han tributado a lo largo de su vida laboral.

La futura Reforma intentará al menos poder satisfacer en el corto plazo las coberturas de pago de pensiones por parte del Estado. 

Esta solución se limitará a elevar la edad para acceder al beneficio, poniendo como excusa la prolongación de la expectativa de vida y otros factores propios de los tiempos que corren, que en vez de jugar a favor, casi siempre restan.

Antes hemos escuchado decir a los expertos que la evasión impositiva es innata de los contribuyentes, y que ninguna sociedad paga voluntariamente sus impuestos, sino que por el contrario lo hace únicamente con politicas coercitivas. De esta manera, si aplicamos el mismo criterio, solo a través de planteos judiciales deberían ser actualizadas las cifras a favor de los pensionados.

El sistema jubilatorio argentino se encuentra próximo a asumir los cambios. Estaria en juego la edad mínima para las mujeres, que pasaría de los 60 a los 70 años, y la de los varones (de 65 a 75 años de edad). De 30 a 45 años, aumentaría el tiempo mínimo de cotización o aportes requeridos.

Si bien está previsto que sea gradual, como toda reforma previsional en aquellos países que la han transitado. Pero no por esta razón, menos inminente.

Por esta causa, quienes se encuentren en el etario próximo a jubilarse, entre los 59 y 64 años, deberán preocuparse y ocuparse ya mismo, para no quedar atrapados en el segmento más desfavorable que prometen las próximas reformas.

Esto los obligará a saber de antemano que variables se exigirán en el período de "transición" como habitualmente se denomina a los años de ajuste entre una norma y su reforma.

Las medidas judiciales precautorias existen como protección y pueden utilizarse invocando el principio consagrado constitucionalmente de igualdad de los ciudadanos ante la Ley.

Tambien afectará a los Convenios Multilaterales en relación a los cálculos de las "pro-ratus", los que se verán lógicamente afectados en su elevacion de edad y años en sus cotizaciones.

Está claro que todas las politicas apuntan a focalizar la solución por parte de los estados que administran los erarios previsionales proyectando soluciones a corto o largo plazo, aunque estos casi siempre acaban por inclinar la balanza de manera desfavorable sobre los más débiles. 

Sandra Partenio
Abogada argentina
Especialista en Seguridad Social  y Convenio Bilateral
info@staffprevisional.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.