Ir al contenido principal

MORATORIA. Hasta el 23 de julio de 2019



Escribe Sandra Partenio.

La reglamentación de la ley que implementó la novedosa Reparación Histórica a Jubilados y Pensionados del Régimen General Previsiónal Argentino, denominado SIPA, estableció el plazo que vencería el beneficio de la moratoria previsional en caso de mujeres y hombres que estaban en plazo de arribar a los 65 años. Es decir, que propició un margen para aquellos que si bien estaban próximos a cumplir la edad jubilatoria aún debían esperar a ello. La ley 27.260 /16 en su artículo 22 determina una prórroga de 3 años de la Moratoria, sólo para el caso de las mujeres, y especifica que este plazo podrá ser prorrogado por igual término. En el caso de los hombres, el plazo vencería el 27 de setiembre de este año.

Sin embargo, el Decreto Reglamentario Nº 894/2016 establece que la Moratoria Previsional Ley Nº 26.970 vencerá el día 23 de julio de 2019. Interpretando esta última fecha de vencimiento como la entrada en vigencia de la nueva y futura reforma previsiónal, la cual será progresiva en cuanto a mayores requisitos de edad y aportes.

Al no aplicarse la prerrogativa de la norma desde el ente regulador previsional, el Anses, desde hace más de un año, el director ejecutivo de este organismo ha sido recientemente denunciado por este motivo. Ahora se le exige que establezca en forma inmediata la aplicacion e implementacion de lo que reglamenta la ley citada.

Desde  septiembre de 2016, quienes no tenían una edad menor a 64 años eran obligados a ingresar en la Pensión Universal, nuevo concepto de prestación previsional devenida en una asistencia notablemente menor, perjudicial y en claro detrimento de sus derechos constitucionales.


Ahora, los cotizantes podrán acogerse al beneficio de la Moratoria Previsional (sin dudar) hasta el 27 de septiembre de 2019. Tanto del ama de casa o de adquisición de los años necesarios faltantes, aquellos que no han podido o no les fueron ingresados los aportes en el periodo anterior al año 1993. En los casos que corresponda, hombres y mujeres gozarán del precepto de "inclusión previsional" que comenzó a aplicarse a partir del año 2004, como una importante conquista social.




Comentarios

  1. Disfrute de los mejores términos de financiación con garantía para su proyecto inmobiliario. Auto, trabajo, personal... Financiar todos sus proyectos! Construya su riqueza mientras que la reducción de sus impuestos aquí es un e-mail: augustobarbetti89@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.