Ir al contenido principal

HACIA EL 1-O. Las urnas de la discordia

Escribe Marcelo Espiñeira.

Los meses del verano poco y nada han servido para acercar las antagónicas posiciones que mantienen la Generalitat y el Parlament con La Moncloa. El espejismo de una nueva sintonía institucional en las horas posteriores a los atentados ha sido solo eso, una simple distorsión de la realidad ante una tragedia que sacudió los cimientos de la sociedad misma. Tan pronto dejaron atrás la semana de duelo por las víctimas, los políticos de una y otra trinchera pisaron sus respectivos aceleradores en direcciones opuestas, bajo la nueva excusa de la polémica suscitada en los medios alrededor de los Mossos y los supuestos avisos de la CIA. 

Siempre hay un motivo para reafirmar el enfrentamiento, jamás para dirimirlo o apaciguarlo. Los mundos paralelos en los que se mueven Rajoy y el aparato del Estado español por un lado, y Puigdemont y el arco independentista por el otro, parecen no coincidir nunca. Aunque los vasos comunicantes sean el verdadero motivo de una discordia que excede las urnas o la simple celebración de un referendum. Que buena parte de los catalanes independentistas se quieran separar de España por una cuestión de pasta, y que buena parte de los españoles no quieran que Catalunya se vaya por la misma cuestión económica, reduce este esperpéntico conflicto a la categoría de evitable.

..."una tozudez meridiana
se apoderado del tablero
y en el medio
estamos los que miramos atónitos"...

No existen razones de peso por las cuales los independentistas no puedan encontrar un encaje cómodo en España, así como tampoco para que el gobierno español no haya accedido jamá a una negociación pública que atendiera los reclamos originales planteados por Artur Mas en 2011. Ahora parece tarde. 

La apuesta judicial de Rajoy ha competido con las argucias de los secesionistas en un duelo que lleva años y solo ha conseguido dividir a la población de Catalunya en dos bloques que conviven si no sacan el tema del Referendum en la mesa. Hacia el 1-O, la presidenta del Parlament ha recusado al Tribunal Constitucional al completo. La ANC amenaza con instalarse en las calles si Rajoy recorta la autonomía, y este no parece barajar otra salida final que aplicar el temido art. 155.


No ganan unos, ni otros. Todos se comportan como si lo único importante fuera no dar el brazo a torcer jamás, una tozudez meridiana se apoderado del tablero y en el medio estamos los que miramos atónitos, sin creer lo que vemos a diario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.