Ir al contenido principal

Los Nocheros en Barcelona



La agrupación de folclore argentino con mayor suceso en las últimas décadas visitará España en el marco de la gira que celebra el 30º aniversario de Los Nocheros sobre los escenarios. Con su tour #Nocheros30años, durante los meses de abril, mayo y junio la banda se ha presentado en diferentes ciudades  argentinas, chilenas, norteamericanas y canadienses; por lo que puede preverse que en setiembre llegarán a España con las pilas cargadas. Como siempre, en cada concierto los músicos interpretarán las nuevas versiones de grandes clásicos de su autoría como "Sin principio ni final", "Vuela Una Lágrima" y "Señal de Amor" entre otros, además del tema "Gracias, Lo Siento, Te Amo", compuesto especialmente por Axel para la agrupación. Vale agregar que el festejo se completará con la edición de un libro biográfico que contendrá los apuntes más destacables de estos treinta años en escena. Se podría decir que Los Nocheros representan uno de los fenómenos folclóricos más grande de Argentina. Con más de 25 álbumes publicados y más de 3 millones de copias vendidas, múltiples Premios Gardel y Grammy Latinos recibidos, más de 30 millones de espectadores y miles de kilómetros recorridos; este grupo ha marcado un antes y un después dentro de la música tradicional sudamericana. Estrenados en un frío invierno del año 1986, los folclóricos comparecieron ante la platea con un sonido fresco y diferente. La potencia de sus voces, la calidad de las letras y la fuerza de sus presentaciones en directo, los catapultó de manera progresiva, convirtiéndolos en referentes del género, y revitalizando un mercado del folclore argentino que necesitaba una renovación urgente. La euforia del público en sus conciertos, similar a la percibida cuando tocan los grupos de rock, marcaron un punto de inflexión dentro de un ambiente poco habituado a estas expresiones, abriendo luego las puertas a una nueva camada de jóvenes músicos que aprovecharon para irrumpir con fuerza siguiendo la huella. En el aspecto estrictamente musical, se debería comentar que el apego por las raíces, los arreglos novedosos y un característico toque romántico han forjado ese reconocible sonido Nochero, que ha cautivado de manera transversal para cosechar una audiencia heterogénea. Los salteños (de la provincia de Salta) se han sabido ganar a un público de origen latino en Washington, Miami, New York, Los Angeles, Toronto o Boston en la presente gira por EEUU y Canadá, de la cual reconocen un balance más que positivo. Sin embargo, nadie olvida que debieron sobreponerse a unos inicios difíciles, ya que durante los primeros años de su carrera les tocó remar a contracorriente dentro de una escena que se caracterizaba por asimilar con cierta dificultad todo cambio sobre los cánones tradicionales. Una reticencia que resultó superada a partir de 1994 y su actuación en el Festival de Cosquín.

En adelante, Los Nocheros serían reconocidos desde un punto de vista artístico y comercial, hecho que les ha permitido saltar las fronteras naturales de su país para girar por Latinoamérica, EEUU y Europa. En este contexto, el 21 de setiembre, Los Nocheros subirán al escenario de Luz de Gas, a por todas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.