Ir al contenido principal

Mejores Discos de 2017



Escribe Marcelo Espiñeira.

La producción musical del año que despediremos en breve nos ha dejado un pequeño grupo de obras interesantes. Lejos de ser un período rompedor, 2017 no ha se caracterizado por alumbrar ninguna bomba de esas que puedan marcar el rumbo de la música popular en el futuro. El reggaeton, la música de los Djs y algunos cantantes melódicos continúan mandando en el mercado español, mientras en Europa y EEUU se imponen algunas figuras de los reality shows de la TV, bandas sonoras de películas taquilleras o algunas figuras pop como Taylor Swift o Bruno Mars. Más allá del mainstream, el rock sobrevive a su propia pereza creativa, el hip hop sigue retorciendo el bucle en el que ha entrado y los demás géneros populares evolucionan entre la reverencia al pasado y alguna pequeña dosis de atrevimiento. En nuestra selección de lo mejor del 2017, intentaremos premiar a los más creativos sobre los más vendedores. Aquí nuestra lista de los Mejores del 2017, 32 discos que deberías escuchar alguna vez.

1- CHARLOTTE GAINSBOURG
    Rest
La francesa es una rara avis integral, hija del gran Serge Gainsbourg, su herencia se palpa en composiciones que cavan profundo en formas musicales asequibles. Las esencias francesas empapan las nuevas canciones de formato pop, con orquestaciones clásicas y ambientes electrónicos que conviven delicadamente. 



2- KING KRULE
    The Ooz
Simples y complejos al mismo tiempo, tan vivos y tan moribundos (como en el clip de Dum surfer), la presencia de King Krule no nos deja indolentes, más bien todo lo contrario. El secreto mejor guardado de la escena británica. Sencillo y desalineado, este flacucho pelirrojo toca la guitarra eléctrica con pericia, canta con pasión y escribe buenas canciones con increíble soltura.


3- GRIZZLY BEAR
    Painted ruins
El disco nos ofrece la versión más resplandeciente del grupo, con una organización musical sometida a la máxima sutileza posible, emulando de a ratos a los pulcros Steely Dan y sus impecables canciones de los años ´70. El registro recurre a precisas dosis de teclados, bellos coros y los mejores arreglos de guitarra que Ed Dostre haya grabado jamás.



4- MARIA ARNAL Y MARCEL BAGÉS
    45 Cerebros y 1 corazón
Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, este joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. 



5- KENDRICK LAMAR
    Damn
El momentum de Kendrick Lamar se extiende en Damn, cuya habilidad extrema en la producción le consolida como rey Midas del hiphop. La potencia de To Pimp a Butterfly muta a una sopa espesa que mantiene la tensión racial, ahora sazonada con menos picante.Ecos de Curtis Mayfield se dejan oir en joyas como Pride o Lust, dos maravillas que son el corazón del disco.




6- PRIESTS
    Nothing feels natural
El punkrock siempre encuentra alguna bocanada de oxígeno para reinventarse y justificar su larga existencia. Desde Washington DC, este cuarteto encuentra la fórmula precisa entre el rockabilly, el surfrock y el jazz para construir un repertorio de punk salvaje.



7- MAVIS STAPLES
    If all I was was black
En su tercera producción junto al siempre inspirador Jeff Tweedy, la reina del gospel y el soul americano reinvindica su particular lucha personal, la misma que la llevara a caminar junto a Martin Luther King en las demandas por los derechos civiles de sus hermanos afroamericanos en los años ´60.



8- TONY ALLEN
    The source

En su debut para Blue Note, el principal socio de Fela Kuti demuestra su impresionante valor en once excitantes composiciones que realzan esa maravillosa mezcla de jazz, funk y ritmos africanos que encumbraron al afrobeat. 




9- AIMEE MANN
    Mental illness

Como una respuesta natural al extrovertido aroma que desprendía su disco anterior, el noveno registro solista de Aimee Mann concentra los sentimientos opuestos en once bellas canciones de folk americano. Tristeza, desamor y cierta desesperanza son el nutriente principal de Mental illness. 



10- THUNDERCAT
    Drunk

El productor, compositor y multinstrumentista Stephen Bruner presenta su obra más completa hasta la fecha. Particionado en 23 fluorescentes paisajes, Drunk atrapa en su densidad, colorido y diversidad. El bajo, los sintetizadores y los arreglos de voces continúan siendo centrales en su delicada música. Personal e inconfundible, su sonido tiene delirio zappiano y elegancia a la Prince.



11- ROSALÍA
    Los Angeles

La voz flamenca más refrescante vive en Barcelona y ha grabado un disco debut brillante junto al guitarrista y productor Raül Refree. La magia de Rosalía se pasea por un amplio abanico de palos en esta presentación, como tocaba. Fandangos, tangos, bulerías, seguidillas y milongas tradicionales ofrecen a esta cantante bien formada en el género.



12- MELANIE DE BIASIO
    Lilies

El tercer registro de la vocalista belga consagra su estilo personal, poco apto para puristas. El jazz es un hilo conductor en este paisaje melancólico, con la luz necesaria para atraparnos. Su voz cálida y plena de matices, encuentra espacios amplios en composiciones aireadas, de ritmos lineales y atmósferas marcadas. El sonido no apunta hacia atrás en el tiempo, incorpora secuencias y se rinde a los instrumentos orgánicos como base, pianos y contrabajos lucen en esta fórmula austera. 




13- FATHER JOHN MISTY
    Pure comedy

El exFleet Foxes se ha convertido en un trovador de renombre que busca conmover con sus letras elaboradas y melodías complejas, y la mayoría del tiempo lo consigue, hemos de admitir. En su tercer disco solista, estiliza sus canciones en el estilo preciosista y romántico de los mejores Supertramp o el Elton John de los ´70. El piano es protagonista y reemplaza a la guitarra de su disco anterior, el saxo también aparece en una orquestación magnífica en la totalidad de estas canciones.



14- CURTIS HARDING
    Face your fear

Tres años después del estupendo debut Soul power (2014), el cantautor soul de Michigan confirma sus credenciales de artista grande. Sus once nuevas canciones llevan más lejos su arte dentro del género, siempre fiel a un reconocible patrón que lo aleja de las vanguardias o la experimentación electrónica.


15- ALGIERS
    The underside of power

No es sencillo el camino escogido por Algiers. La poderosa voz de Franklin James Fisher impone respeto pero a menudo también nos pide otro encaje. El oscuro revoltijo de influencias del grupo reconoce ingredientes de Nick Cave, Depeche Mode y hasta Trent Reznor en lo musical, y un cantante guitarrista negro que parece haber resucitado a Otis Redding. El rompecabezas brilla en Cry of the Martyrs o la canción que da título al disco.





16- LAURA MARLING
    Semper Femina

El sonido es nuevo para Marling y abre un canal generoso donde seguir buscando esas magníficas canciones suyas. Las relaciones entre las mujeres monopolizan su nueva obra, un disco conceptual y probablemente el mejor que haya firmado hasta ahora. Arriesgado y soberbio en su remate, Semper femina es lúcido, confidente e íntimo al mismo tiempo, realza las grandes virtudes de esta menuda artista y la sitúa donde debe estar, en ese reducido panteón que alberga a los originales, verdaderos y talentosos.





17- FOO FIGHTERS
    Concrete and gold

Un especial estado de libertad creativa se palpa en este álbum. Aunque es bien cierto que el grupo del exNirvana Dave Grohl siempre había apostado por la diversidad dentro del reconocible marco rock que lo contiene desde 1994, ahora parecen soltarse de toda atadura posible. Desde dentro, sus propios miembros han admitido la novedosa inclusión de los coros como el nuevo instrumento en esta grabación, pero el salto que han dado nos parece que excede al arreglo de las voces. En esta placa consiguen una amplitud de matices mucho más amplia que en el pasado. 



18- RUN THE JEWELS
    III

Más corrosivo y potente que nunca, el dúo de rap que integran El-P y Killer Mike impacta con renovada energía. La tensión racial norteamericana se palpa en Thieves que capta la magnífica colaboración de "Tunde" Adebimpe de los TVOTR. Otro tanto se presiente en la atmosférica 2100, con Boots en el mic. 




19- SAMPHA
    Process

Levanta el vuelo solitario este cantante de R&B londinense luego de haber colaborado en célebres producciones con Drake, Frank Ocean o Solange. Su deliberada apuesta por una musicalidad vanguardista, minimalismo en la línea del productor Arca que sostienen canciones calmas con variaciones constantes evitando el camino fácil de la radiofórmula, es su mejor carta de presentación.


20- HURRAY FOR THE RIFF RAFF
    The navigator

En cinco álbumes previos, la portorriqueña Alynda Segarra había mostrado de manera algo impersonal sus copiosos conocimientos sobre folk americano. Sin embargo, con Navigator ha encontrado un camino propio mucho más interesante. Sin renunciar por completo al camino recorrido hasta ahora, el rock, la salsa y la bomba portorriqueña tiñen de color su sexta placa. Buenas canciones como Living the city, Navigator o Pa´lante otorgan una personalidad nueva a esta talentosa artista, más cercana a sus raíces y mucho más genuina.



21- SILVIA PÉREZ CRUZ
    Vestida de nit

A propósito de un ciclo de clásica programado en 2012 en Madrid, la mejor vocalista que tiene este país decidió aceptar la propuesta acústica que le habían hecho, pero en formato para voz y quinteto de cuerdas. En junio de 2016, Silvia Pérez Cruz retomó buena parte de aquel repertorio para ingresar al estudio y Vestida de Nit nos queda ahora como testigo de esta apasionante experiencia. Registrado en dos días y en directo, el nuevo disco es otro ejemplo del insuperable arte vocal de la empurdanesa. 



22- BENJAMIN CLEMENTINE
    I tell a fly

Tras el impacto de su disco debut At least for now (2015) el ecléctico músico británico asimiló su luz verde en el estudio con esta segunda entrega, libre de espíritu como pocas. Operístico, irreverente y profundamente teatral, su interpretación del espacio pop es admirable. El piano y el clavicordio ejercen de sostén permanente en una sopa psicodélica de alto vuelo. Sus fraseos y voces delirantes se acoplan en magníficos arreglos que otorgan una musicalidad impactante a la obra. 



23- BIG THIEF
    Capacity

Poco tiempo ha pasado desde que el refrescante debut del grupo que lidera la guitarrista y cantante Adrianne Lenker nos sorprendiera por su gran madurez. Como una buena contadora de historias se reafirma la compositora neoyorquina en este estupendo segundo registro en estudios. Ecos de Marc Bolan y Neil Young atronan en algunos pasajes de canciones flexibles, siempre pendientes del convincente poder de la cantante. Pizcas del grunge de los ´90 sazonan la renovación del folk tradicional que marca el equilibrio general en Big Thief. 


24- SPOON
    Hot thoughts
Lo mejor de Spoon es que pasa el tiempo, se acumulan los discos y ellos permanecen igual de buenos que el primer día. Con la llama intacta, Britt Daniel y los suyos dan la bienvenida a los sintetizadores en un álbum florido y potente. Tres o cuatro canciones enormes, como siempre, sostienen el andamiaje y marcan el rumbo. Hot thoughts, Do you have to talk into it y Can I sit next to you conforman este núcleo duro. Una esencia irresistible que fusiona el rock, el funk y el soul americano. 



25- NICK HAKIM
    Green twins
Estupendo debut en largo de este joven músico de Brooklyn. El soul de los `70 es su territorio, plataforma desde donde expande su paleta abundante en matices. Green twins abre la placa de forma inmejorable, un tema recordable. Retro en su concepción, su música se limita a lo orgánico, si bien el estudio puede maquillarlo todo. Algo de Maxwell o del Mama Said (1991) de Lenny Kravitz, tiene el estreno de Hakim. Buenas canciones, estilo definido y un sentido de la canción que lo lleva lejos en doce buenos capítulos.



26- FLEET FOXES
    Crack-up
Los de Seattle rompen un largo silencio de seis años con la edición de su mejor álbum. Se amplía la extensión musical en sus composiciones, que ganan complejidad en el buen sentido, como en el caso concreto de Naiads Cassadies o Cassius. El folk inocente de antaño mantiene los afinados arreglos de voces y suma instrumentación en pasajes orquestales de preciso ensamble. El viaje se dirige hacia un escenario interior que Robin Pecknold traduce en versos cargados de humanidad. La introspección se percibe también en melodías que favorecen este clima intimista.



27- MORRISSEY
    Low in high school
Tras años de vagar en busca de la musa perdida, el gran Morrissey se luce en un disco de tono confesional. Si bien incurre bastante en la autorreferencia, el mago pop inglés recupera su grandeza en un puñado de excelentes canciones. La potente apertura de My love, I´d do anything for you descubre el marcado costado rock del cantante. La incisiva I wish you lonely podría integrar algún disco de The Smiths circa 1984. Jacky´s only happy when she's up on the stage resulta un himno inmediato. La maravilla pop se llama Spent the day in bed. Finalmente el dramatismo característico lo hallamos en la hermosa balada In your lap. 



28- SARAH ELIZABETH CHARLES
    Free of form
En su tercer disco solista, la cantante de jazz norteamericana emprende una fusión de estilos con ambición y mucho acierto. Su dominio del scatt la lleva por sinuosas melodías que siempre desembocan en un tratamiento original. Incluso de canciones algo gastadas como Zombie (The Cranberries). Su capacidad vocal roza lo operístico aunque en el registro no abuse de este recurso y prefiera cápsulas pop. 



29- FINK
    Saturday night blues club
El productor, guitarrista y cantante inglés se luce en el terreno de la experimentación. Su delicado maridaje entre el blues y la electrónica es natural, original y renovador. Su voz fragil y quejosa engarza en melodiosas guitarras (acústicas y eléctricas) y bases que apelan a la electrónica con maestría absoluta. El resultado general tiene el mismo espíritu del blues citadino y nocturno de los grandes clásicos, con sus pinceladas de elaborada producción perfectamente integradas en el agreste paisaje. 


30- EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO
    La síntesis de O´konor
Que el rock argentino no es lo que fuera no es ningún descubrimiento científico. Nos cuesta hallar esa llama que avivara el fuego en el siglo pasado. Sin embargo, algunas excepciones como El mató a un policia motorizado nos habla de una capa subterránea que aflora con fuerza y luz propia. Los platenses tienen originalidad, suenan equilibrados y manejan un lenguaje universal que les permite ser bien recibidos en lejanas latitudes. Su novedad fue registrada en EEUU y destila detalles de brillo, en una síntesis de pop maduro interesante.


31- LIVING COLOUR
    Shade
Ocho años después, un nuevo álbum de la mejor banda de rock afroamericana. Con un Vernon Reid en plena vigencia, Shade tiene la potencia intacta de los inicios de Living Colour en los 80´s. El blues tiene más peso que nunca, aunque el hard rock siga siendo el fluido base de una fórmula que apela al hip hop como condimento especial. La expansiva voz de Glover y las perfectas bases de Calhoun y Wimbish completan la sólida arquitectura resistente al paso del tiempo. Lo mejor de esta magnífica banda desde la edición de Stain (1993).



32- SHARON JONES & THE DAP KINGS
    Soul of a woman
Este disco póstumo confirma que la esencia del soul estaba resguardada de manera impoluta, probablemente en el mismo interior de Sharon Jones (1956-2016) y sus magníficos Dap Kings. La fórmula, bajo llaves, parecía estar libre de cualquier contaminación posible. El sonido de los Dap Kings siempre nos ha remitido a los gloriosos ´60, cocido con habilidad e inspiración. Sharon Jones fue una cantante inquietante, absolutamente embriagadora, plena de matices y una fortaleza poco habitual. Su adiós ha dejado un enorme vacío que este álbum consigue evitar al menos un poco. La misma mujer que grabó su primer LP con 46 años, luego de batallar en bodas y fiestas menores, es ahora un ícono soul.









Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.