Ir al contenido principal

SOLEDAD PASTORUTTI. La folclorista argentina visitará Barcelona



Escribe Marcelo Espiñeira.

El folclore argentino renovó su enorme popularidad con la irrupción de la cantante Soledad Pastorutti en el verano de 1995. Aquel lejano momento significó una especie de flechazo inmediato entre aquellos que asistieron al tradicional festival de Cosquín y la adolescente que cantaba con voz potente, sonrisa amplia y un poncho revoleado al viento. La Sole, tal cual fue bautizada enseguida, conectó por su fuerte personalidad sobre el escenario, su notoria juventud, y un instinto natural para caer bien a los demás. Críada en un ambiente familiar devoto del folclore clásico, la niña de Arequito (Santa Fe) conoció lo que era cantar ante un público desde pequeña, en ferias locales que amenizaban diversos músicos de la zona.



A más de 20 años de aquel debut y ascenso meteórico dentro del mundo del espectáculo de su país, Soledad Pastorutti visitará la ciudad de Barcelona el próximo 4 de mayo para actuar sobre el escenario del Teatre Casino L´Aliança de Poble Nou. Cargando ya diez álbumes de estudio sobre sus hombros, otros seis grabados en directo durante sus actuaciones, y otro tanto entre diferentes recopilaciones y ediciones especiales, la Sole ha vendido más de cuatro millones de discos a lo largo de su carrera, siendo Poncho al viento (1996) y La Sole (1997) sus hitos más resonantes de ventas.
Este éxito pronto traspasó las fronteras argentinas para proyectarse a través del resto de Latinoamerica. La producción del cubano Emilio Estefan de su cuarto álbum Yo sí quiero a mi país (1999) ayudó a la artista a expandir su audiencia desde Miami hacia todo el mundo hispanoparlante. En aquellos años giró por Uruguay, Paraguay, Chile, México, Estados Unidos, España y Perú. 

En el año 2000 tuvo su primera repercusión importante en Europa, considerada la revelación del festival folclórico francés de Martigues y a finales de aquel año también actuó en Londres. Ya en 2005, a diez años de su debut, su actuación en el festival de Cosquín abarrotó el predio principal de miles de aficionados que querían oir su voz. Al año siguiente canta para 200.000 personas en la mítica Plaza de Mayo de la capital argentina y más tarde graba una canción con la legendaria Mercedes Sosa. En 2009, 100.000 personas compran una entrada para verla cantar en el estadio de Velez, en Buenos Aires. En 2013 protagoniza otra jornada multitudinaria en Rio de Janeiro, cuando canta ante cientos de miles de asistentes en un acto organizado para recibir al papa Francisco, luego viaja a México donde graba junto a Lila Downs y Niña Pastori para el proyecto Raíz, luego premiado con un Grammy latino. Finalmente, en enero de 2016, Soledad festeja sus veinte años de carrera nuevamente en Cosquín, que quedaría registrado en la edición de un disco con DVD, titulado 20 años. Justamente la gira que comenzara tras la edición de esta obra es la que la traerá hasta Barcelona luego de visitar escenarios de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos y Canadá. En su tramo español esta gira recalará en los siguientes destinos: Fuengirola, Cádiz, Sevilla, Ubeda, Murcia, Alicante, Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid.

Más de 2.500 conciertos ha ofrecido La Sole en estos años, y ahora por fín ha llegado el momento de poder disfrutarla en Barcelona. Su presencia arrolladora ha resultado clave para sostener la vigencia del folclore argentino fronteras afuera. Aquellos que la conocen, sabrán de lo que estamos hablando y los demás deberían probarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.