Ir al contenido principal

ERUCA SATIVA en Barcelona



Escribe Marcelo Espiñeira.

Eruca Sativa visitará Barcelona por primera vez. Sin lugar a dudas, una de las bandas más interesantes del nuevo rock argentino, del todo desconocido en España hasta el momento, salvo contadas excepciones. Este magnífico trío, liderado por la guitarrista y cantante Lula Bertoldi, se completa con la bajista Brenda Martin y el baterista Gabriel Pedernera. El próximo 15 de marzo, presentarán su avasalladora versión del rock argentino en el escenario de La Nau (c/ d'Àlaba, 30).

Hace algo más de diez años atrás, en agosto de 2007, estos tres músicos habituales de la escena under en la ciudad argentina de Córdoba, coincidieron en la idea de reunirse en un proyecto en común. Bajo el nombre de Eruca Sativa (nombre científico de la rúcula) comenzaron a ensayar y escribir sus primeras canciones. En diciembre de aquel año debutaron en directo y ya en 2008 registraron en estudio cuatro canciones que fueron editadas en formato EP. Entre ellas figuraba una versión de Eleonor Rigby de los Beatles.


A mediados de 2008, grabaron su primer larga duración: La Carne. Rock duro muy bien interpretado, con la afinada voz de Bertoldi en el centro de un paisaje algo convencional, pero con la suficiente garra e ideas propias como para no pasar desapercibido en un contexto tan competitivo como es el rock argentino. Guitarras afiladas, letras poéticas, detalles de gran musicalidad y una intención marcada por las melodías convierten a este primer disco en un recuerdo grato. Cierto es que la influencia de bandas como Divididos o Catupecu Machu era notoria en aquel estreno, pero el toque femenino aportaba una novedad ausente en estos dos ejemplos.

El disco les abrió muchas puertas y una gira nacional que incluyó bolos con los míticos Deep Purple en el Festival Cosquín Rock 2008. Algunas de sus canciones comenzaron a sonar en las radios de Buenos Aires y sus shows en pequeños recintos de la capital fueron un éxito a sala llena. Muy activos en las redes sociales, su fenómeno comenzó a rodar en la sombra.


A comienzos de 2010 tenían trece canciones nuevas para registrar en estudio. De nuevo optaron por MCL Estudios (en Buenos Aires), donde quedaron instalados un par de meses. El legendario David Lebón (Seru Girán) participó del nuevo proyecto como invitado especial. El resultado fue finalmente bautizado como Es, un nuevo intento que refuerza el sonido del debut, con guitarras que retienen el protagonismo, mientras la potente base de bajo y batería ganan en impacto. El disco resulta ideal para el directo, que siempre ha sido el gran fuerte del aceitado trío, y comienza a abrir nuevas ventanas artísticas en bellas canciones como Cuánto costará o Mi canción. El grupo comienza a mostrarse mucho más inquieto en su búsqueda particular.

La gira presentación de Es se inició en Rosario, y continuó con fechas en Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Mendoza y La Plata. Al finalizar el año, los lectores del influyente periódico Clarín elegían con sus votos a Eruca Sativa como mejor grupo del año. 


El ascenso mediático del grupo fue bien digerido por sus integrantes, que enseguida encontraron motivos para escribir las nuevas canciones que registrarían en julio de 2011, nuevamente en MCL. Los quince temas de Blanco aglutinan 55 minutos de pura adrenalina que abre el potente Fuera o más allá, una buena síntesis del credo del trío. Ritmo trepidante con oasis bien marcados para el lucimiento personal, bajos fretless muy funkys, una batería que se atreve a todo, guitarras super inspiradas y una Bertoldi que conduce el combo con muy buena muñeca de líder. Algunos críticos creyeron oir ecos de Black Sabbath y Lep Zeppelin en el disco, pretenciosas comparaciones que solo pueden ser interpretadas como un halago. Lo cierto es que Eruca Sativa comenzaba a dibujar un retrato cada vez más personal en este auténtico exabrupto de puro rockn´roll. Si cabe alguna duda, oír la fabulosa Queloquepasa. El disco no baja nunca el pistón y resulta un viaje perfecto que alberga momentos grandiosos como El balcón, una maravilla de vertiginosa ondulación al ritmo de un bajo funky absolutamente irresistible que desemboca en una suite orquestada, muy emotiva y de inmensa creatividad. Es en este tipo de canciones que Eruca Sativa saca lo mejor de sí, rompe moldes y comienza a allanar el camino para algo grande. Otro tanto deberíamos decir de Real Ficción, otra perla que da oportunidad a Bertoldi para ensayar nuevas técnicas para registrar su bella voz, mucho más cercana a lo melódico. Fito Páez es el invitado de lujo en esta edición, aportando voz, piano y sintetizadores en Guitarras de cartón. El disco en su conjunto confirma que el trío tiene madera especial.


La buena experiencia del directo debía quedar estampada en una edición discográfica lujosa (CD y DVD). De esta manera perfectamente justificada, Huellas digitales es la postal ideal, plasmada en los conciertos que Eruca Sativa ofreciera en el capitalino Teatro Opera durante los primeros días de agosto de 2014. Sección de cuerdas, vientos, percusión y teclados abrigaron al trío en una nueva oportunidad de crecimiento bien aprovechada. Catorce canciones que integraban sus primeros tres discos anteriores, más una inédita de las sesiones de Blanco: Ciudad (que solo aparece en el DVD). El sonido del grupo luce en su máxima expresión junto a las nuevos arreglos orquestales.

En 2015, el trío fue telonero de los Foo Fighters en la ciudad de La Plata. Sendos embarazos de sus integrantes sirvieron para que la actividad de la banda tomara un merecido respiro, hasta que en mediados de 2016 comenzaran los rumores sobre la grabación del nuevo álbum, el cuarto en los estudios. 


Esta vez, con el apoyo de la multinacional Sony detrás, el grupo se desplazó hasta Los Angeles para entrar a los estudios East West con la producción de Adríán Sosa y la presencia de Anibal Kerpel en la mezcla. Las nuevas catorce canciones ven la luz en noviembre de 2016 envueltas en un sonido demoledor, el que mejor le hace justicia al trío. Eruca Sativa levanta una verdadera pared, sólida y colorida, donde esparce sus nuevas ideas. Como en sus discos anteriores, el material más potente puebla la primera parte de la producción, con sus composiciones más cañeras... Armas gemelas, Abrepuertas o Confundiste componen este pack inicial. Para luego comenzar a desgranar sus novedades, esta vez muy bien representadas en la épica Justo al partir, convertida en la gran gema de esta placa junto a las refrescantes Pulso y Somos polvo, muy cercanas al sonido del mejor Gustavo Cerati en su etapa solista. Esta habilidad espontánea que posee el trío para combinar -con mucho gusto- distintos palos del rock clásico internacional con los más tradicionales hitos del argentino, hace de Eruca Sativa una banda absolutamente indispensable. Rabiosamente actuales, encausan una buena tradición en el presente. El álbum se completa con canciones brillantes como En la red, una tonada con aires del mejor Seru Giran. En Nada salvaje condensan el alma del grupo, contundentes, sutiles y muy, muy creativos. 

Este 15 de marzo, será una oportunidad magnífica para confirmar el gran salto que Eruca Sativa espera dar cruzando el charco por vez primera. El rock argentino en sus manos, más vivo que nunca. También se presentarán en Madrid (13 de marzo en El Sol) y en Bilbao (17 de marzo en Bilborrock). 

15 de marzo, Eruca Sativa en La Nau.
c/ d´Alaba, 30 . Poble Nou . Barcelona







Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUARDO CHAPERO JACKSON . A contraluz

Una entrevista de Ana Díaz. Eduardo Chapero-Jackson , cineasta madrileño y guionista de los tres cortos más premiados del cine europeo, acaba de presentar “A contraluz” , una trilogía que reúne sus laureadas creaciones “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”. Tres en uno, tres historias, tres cortometrajes que exploran la naturaleza humana, tres emocionantes relatos sobre personas que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas. Aprovechamos este inminente estreno en las salas comerciales, para entrevistar al creador. Por qué has elegido el lenguaje de los cortos? El cortometraje es un formato precioso, proporciona una libertad y una creatividad que a veces es difícil de encontrar en el largo. Igual que la novela y el cuento en la literatura, el largo y el corto en el cine enriquecen cada uno a su manera el medio. Lo que también está claro es que abordar un largometraje sin experiencia previa, en mi opinión es una osadía. Hacer cine es muy complicado y difícil, más vale

CARCEL O INFIERNO. Los lúgubres penales venezolanos.

Escribe Lilian Rosales de Canals. Los ritmos se hacen cómplices junto a la jerga carcelaria de negociaciones, emboscadas y venganzas. Códigos de honor rotundamente desconocidos reinan entre  pasiones humanas, el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva. Todo esto y un poco más queda expuesto en el minucioso trabajo de animación de Luidig Ochoa , un joven ilustrador venezolano que tras las rejas experimentó la intensidad de las cárceles de aquel país y cuyo innato talento para el dibujo le ha bastado para armar la serie de animación Cárcel o Infierno que dispone de 11 capítulos en YouTube . Su apego a la realidad aunado a la excelente estética que consigue, le ha valido para sumar más de un millón de visitas. Su usuario en Twitter @luidigalfo cuenta con más de 36.500 seguidores. Pero la intención de Ochoa , lejos de hacer apología del delito, es la de mostrar lo extremo de aquella bizarra experiencia tanto para los presos como para sus familiares, mientras

MAFIA EN CATALUNYA. Se consolida la Camorra italiana en el país

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Palermo,   Giuseppe Carlo Marino , se refirió en su libro “Historia de la Mafia” (2002) a esta organización delictiva como “un poder en las sombras" , no sin razón, y citó las palabras de un párroco del lugar: "El siciliano siempre ha sentido al Estado como un extraño que no interviene para hacer justicia contra la afrenta recibida" . Este testimonio explica cómo se convierte il capo en la persona capaz de hacer justicia rápida y efectiva, bajo la premisa de que la familia es sagrada y el único lugar seguro. Este precepto ha favorecido una moral de la resignación, la obediencia y la complicidad. Y una única ley basada en el silencio: la omertà.